Isabel Monarca, Lorenzo Moreno, Teresa González y Eva Pérez han destacado temas urgentes que afectan a sus comunidades. La escasez de lluvias, la tala clandestina del bosque, la falta de cosecha de maíz y frijol, la contaminación de los manantiales, los incendios forestales, así como ausencia de proyectos de infraestructura para la captación de agua, y el alto costo que las familias rarámuri deben pagar a las pipas para tener agua para beber. Subrayando la preocupación respecto a las descargas de aguas residuales del poblado turístico de Areponapuchi, a la comunidad de Huitosachi que genera contaminación y afectaciones.
Estas comunidades ante los numerosos esfuerzos sin resultados para hacerse escuchar han acudido a los tribunales obteniendo sentencias judiciales; 1) por falta de consulta en la construcción del aeropuerto regional de Creel y 2) en la implementación del proyecto turístico Barrancas del Cobre, 3) por contaminación del agua.
Bosques San Elías Repechique, no ha podido utilizar los recursos de indemnización ordenados por el juzgado por los daños causados en la construcción del Aeropuerto, debido a la falta de cumplimiento por parte del gobierno estatal de las reglas de operación acordadas en el fideicomiso comunitario. Aducen que no son claras y que dichos recursos son y deben ser operados por el gobierno.
En cuanto a la sentencia que exige participación y beneficios de las comunidades en el Proyecto Turístico Barrancas del Cobre, 11 comunidades propusieron un plan de desarrollo regional al gobierno estatal, que contempla derechos básicos para ellos, ha sido desestimado hasta ahora.
La comunidad de Bosques San Elías Repechique ganó recientemente una sentencia donde le es reconocido su territorio y fue impugnada.
La firmeza con la que las comunidades resisten ha sido permanente a lo largo de los años, son incansables sus esfuerzos entablando conversaciones con las autoridades, con los particulares que les afectan, realizando solicitudes y peticiones en las diversas instancias, acudiendo a todo tipo de reuniones, haciendo marchas, fortaleciendo sus lazos comunitarios en la toma de decisiones, y tratando de cuidar con diversos proyectos sus territorios. Es importante que las Autoridades respondan.
Integrantes de Huitosachi y Bacajípare presentarán una película de realidad virtual, llamada GAWI en el foro de celebración del aniversario de CONTEC, que se llevará a cabo en el Salón Legisladores del Congreso del Estado.