La organización Fundación para la Justicia promovió un amparo contra el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en tareas migratorias, lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría discutir esta semana.

La Fundación pretende que declaren inconstitucional la aplicación de la GN para medidas migratorias, pues obstaculizaron la migración en la frontera sur del país, lo que «es un acto que afecta los derechos fundamentales», según alega.

El asunto se encuentra a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien propuso a sus compañeros rechazar la petición de amparo, pues considera que las medidas mencionadas no afectan los derechos humanos de las personas migrantes.

La organización aseguró que dichos despliegues de la GN ponen en peligro a los migrantes y los someten a posibles abusos de la autoridad.

Es el próximo miércoles, 11 de octubre, cuando esperan discutir el amparo promovido.

«Como lo señaló el Comandante de la Guardia Nacional en su informe justificado, el acto de autoridad tiene como objetivo incrementar las labores de seguridad y protección de las personas migrantes en los municipios en que ingresan a México y con la finalidad de vigilar que éstos no sean objeto de actos ilícitos por parte de grupos delincuenciales, cuestión que no está desvirtuada en forma alguna», argumentó Esquivel Mossa.

Apuntó que los argumentos sintetizados resultan jurídicamente ineficaces para demostrar que la actuación del Gobierno Mexicano como respuesta a la implementación del programa ‘Quédate en México’ por parte de Estados Unidos de Norte América transgrede los derechos fundamentales de las personas migrantes.

Finalmente sugirió que se trata de una cuestión de política exterior por lo que correspondería al Senado de la República el análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *