Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que las pérdidas del primer trimestre del 2020 fueron de 562 mil 251 millones de pesos, aumento del 1474.1% frente al primer trimestre del 2019.
El motivo es el desplome de los precios del petróleo por la baja demanda ante el coronavirus, así como por el incremento de producción de Arabia Saudita de semanas atrás, y las pérdidas cambiarias, es decir, el aumento del dólar ante el peso mexicano.
Las pérdidas en los primeros tres meses de este año se comparan al presupuesto de la empresa mexicana para todo el año.
En todo 2019 Pemex perdió 346 mil millones de pesos, cifra superada con sólo el primer trimestre del 2020.
Alberto Velázquez, director Corporativo de Finanzas de Pemex, explicó que pese a la pérdida cambiaria tuvieron utilidades por flujo operativo de 53 mil millones de pesos con margen de 18.7%.
“Cómo toda la industria petrolera, los bajos precios del crudo del mes de marzo afectaron de manera considerable los niveles de rentabilidad de Pemex. Sin embargo, tuvo rentabilidad próxima al promedio de la industria petrolera internacional”, afirmó.
Las ventas en el primer trimestre del año fueron 284.1 mil millones de pesos, con caída del 20% en comparación al primer trimestre de 2019 cuando las ventas fueron de 356.2 mil millones.