Las pérdidas netas de la CFE, atribuidas a la depreciación del peso y a la crisis de la COVID-19, contrastan con el beneficio de 25 mil 673 millones de pesos alcanzado en 2019.
En el comunicado difundido por la compañía estatal se omitió reportar la utilidad neta, que está disponible en los estados financieros que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La CFE reconoció una caída anual de 10 por ciento en los ingresos totales hasta 503 mil 636 millones de pesos frente a los 560 mil 33 millones de pesos del año anterior.
“Lo anterior se debe a una menor demanda de energía por 12 mil 244 gigavatios por hora, originada principalmente por una disminución en las ventas de energía eléctrica en el sector industrial como resultado de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2“, argumentó.
Ademas de las pérdidas de CFE, la otra empresa estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció esta semana que en 2020 sufrió la “peor crisis de su historia” con una pérdida neta de 21 mil 417 millones de dólares, un 38.2 por ciento más que el resultado también negativo de 2019.
Las pérdidas de la CFE y de Pemex se reportan días después de aprobarse en la Cámara de Diputados la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la CFE en detrimento de generadores privados, sobre todo extranjeros y de renovables.
La iniciativa, que ahora debe discutir el Senado, elimina el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.
Con la reforma el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso estima un aumento de hasta 135 mil 558 millones de pesos en los beneficios de CFE.
Pero el CEFP también advierte que están en riesgo más de 451 mil millones de pesos invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.
Sobre su desempeño, la CFE insistió en que las pérdidas ocurrieron por factores externos.
“Como resultado de los efectos económicos de la pandemia de SARS-CoV-2 y la caída de los precios internacionales del petróleo durante el 2020, se observó una depreciación del 5.9 por ciento del peso respecto al dólar”, expuso.
Esta depreciación, justificó la empresa, ocasionó una pérdida por fluctuación cambiaria de 31 mil 770 millones de pesos (mil 512 millones de dólares).
La deuda total de la empresa subió un 2.86 por ciento anual hasta 363 mil 548 millones de pesos “Los costos de operación de la CFE sumaron 484 mil 197 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4 mil 829 millones de pesos equivalente a 1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior”, expuso la compañía.
La CFE ha afrontado además dos apagones masivos en los últimos meses, uno en diciembre que dejó sin luz a 10.3 millones de usuarios a nivel nacional y otro en febrero que afectó a 5.9 millones de clientes en 23 estados.
La falla de febrero generará un aumento de 4 por ciento en el gasto operativo de CFE, el equivalente a 20 mil millones de pesos, según Moody’s.
Con información de López Dóriga