El presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), Jorge Cruz Camberos, señaló que la pérdida experimentada de puestos laborales está relacionada con la desaceleración económica en Estados Unidos, derivada en gran medida por la incertidumbre que genera el proceso electoral que se efectuará en noviembre.
Expuso que, si bien en la ciudad en junio se perdieron mil 194 empleos formales y en julio 488, también se observan vacantes que no se cubren, y aclaró que la desaparición de puestos de trabajo no es solo local, sino nacional.
En el mismo sentido, Salvador Carrejo Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que los números en Estados Unidos no han sido favorables al desacelerarse significativamente la contratación en julio, lo que implica una disminución de la demanda de bienes y servicios y como se sabe, dijo, la economía del estado está ligada a la del país vecino.
Por otro lado, mencionó, se tiene el ambiente político, que se entiende que es temporal y cíclico, sin embargo, será en septiembre u octubre cuando se estabilice, por lo que no impactará de manera positiva los números en el empleo al cierre del año.
Un escenario optimista, dijo, sería que en el primer trimestre del próximo año se empiece a recuperar empleo y tener más certidumbre.
Agregó que hay dos temas importantes en el país: lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Federal Electoral (Trife), decidirán en términos de la configuración de la Cámara de Diputados y Senadores, pues se tiene el riesgo de caer en la sobrerrepresentación, lo cual daría carta abierta al oficialismo para cambiar la Constitución sin ningún tipo de negociación, lo que genera una gran incertidumbre en el sector empresarial y el otro tema es la reforma al Poder Judicial.
Esos dos temas, precisó, están generando incertidumbre en el sector empresarial del país y agosto y septiembre serán definitorios, ya sea para disminuir la incertidumbre o entrar en un escenario de nerviosismo que podría frenar inversiones.
La posibilidad de una recesión en Estados Unidos, que cada vez se configura de manera más clara, mencionó, complica el escenario, así como el ambiente electoral en Estados Unidos.
Se trata, dijo de grandes temas que van a impactar el desarrollo económico de México.
“Definitivamente estamos en unos meses de muchísima turbulencia. Nos espera un cierre de año complicado y dependerá de cómo se vayan resolviendo estos temas, se podría tener un panorama quizá un poco más alentador para el primer trimestre del próximo año”, dijo.
En julio, en el estado se perdieron 896 empleos, con lo que ubicó en el lugar 10 a nivel nacional con mayor pérdida de plazas laborales.