Los números apuntan a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría en sus últimas y podría perder el registro al no alcanzar la votación mínima. Aquí lo que se sabe.

La información inicial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, que computa las elecciones, arroja que el PRD no llegaría al 3% de la votación nacional, por lo que perderían el registro.

Perder el registro formal ante el INE significa que el partido desaparezca de manera oficial y por lo que no tendría acceso a las prerrogativas, el dinero que reciben los partidos para sostenerse y llevar a cabo sus actividades políticas.

No le alcanza.

La Ley General de Partidos Políticos establece que deben obtener aunque sea un 3% de la “votación válida emitida” en las elecciones federales para mantener el registro nacional.

Es decir, con que logren ese porcentaje en las votaciones efectivas de diputados federales, o de senadores, o de presidente de México, sobrevivirá la institución.

Con el 95% de actas capturadas en el PREP hasta este momento, el PRD tiene:

Presidencia: 1 millón 078 mil votos (1.97%).

Senado: 1 millón 295 mil votos (2.33%).

Cámara de Diputados: 1 millón 355 mil votos (2.50%).

Con las actas que faltan, matemáticamente no le alcanzaría al PRD para mantener el registro.

¿Cuándo se sabrá si desaparece?

Cuando el INE termine el cómputo y pueda determinar cómo quedó la votación efectiva, es decir, restando nulos. Podria tomar semanas.

Se aferra.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, afirmó para Azucena Uresti en la radio que lograrán pasar el 3% una vez que puedan juntar la documentación tras las elecciones.

“Nos estamos preparando con todo lo que tengamos de documentación, de información, para poder contribuir”, señaló Zambrano.

“Estoy seguro, tengo la certeza, de que vamos a estar arriba de ese límite de registro legal del tres por ciento”, prometió.

Sostiene que el INE no computó bien las casillas, por eso el órgano electoral va a “abrir mañana 80 mil paquetes electorales por inconsistencias aritméticas, de que no se hicieron bien los cómputos en las casillas”.

PRD en los estados.

Aunque desaparezca como partido a nivel nacional, podrá tener presencia en los estados donde sí tenga suficiente representación.

¿En Chihuahua?

En Chihuahua el PRD tiene presencia hasta ahora porque es un partido nacional, pues en las pasadas elecciones federales del 2021 sí sobrevivió.

Sin embargo, si desaparece a nivel nacional solo le queda continuar como partido estatal si es que tiene el porcentaje necesario.

Aunque podría desaparecer en Chihuahua, con 96% de actas capturadas tiene:

Congreso del Estado: 23 mil votos (1.88%).

Ayuntamientos: 25 mil votos (2.01%).

Sindicaturas: 631 mil votos (0.05%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *