Este jueves, el gobierno de la mandataria informó cómo será el registro, cuáles serán los documentos necesarios, dónde podrán ubicarse los módulos para la inscripción, quienes serán las primeras mexicanas en recibir este apoyo y a partir de cuándo comenzará a pagarse. Aquí te contamos todos los detalles.
Durante La Mañanera del Pueblo, conferencia de prensa matutina de la presidenta Sheinbaum Pardo, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, apuntó que el objetivo del programa es reconocer el trabajo de las mujeres de 60 a 64 años, a través de un recurso económico que impacte positivamente en su empoderamiento.
«El objetivo es empoderar a las mujeres, otorgarles un ingreso básico», dijo la titular de la Secretaría del Bienestar, dependencia federal que estará cargo del programa.
De acuerdo con Montiel Reyes, las primeras beneficiarias comenzarán a recibir el apoyo a partir de enero de 2025.
Aunque el programa beneficiará a todas las mujeres de 60 a 64 años, se focalizará de la siguiente manera:
Pensión para todas las mujeres de 63 y 64 en la República Mexicana.
Pensión para todas las mujeres de 60 a 64 años, indígenas y afrodescendientes.
¿Cómo y cuándo será la inscripción?
La inscripción se realizará a través de módulos que instalará la Secretaría del Bienestar. Habrá «un módulo por lo menos por cada municipio del país», detalló la Montiel Reyes. A estos módulos, las mujeres beneficiarias podrán acudir a partir del próximo lunes 7 de octubre.
Para realizar la inscripción al programa, las beneficiarias deberán presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente
- Acta de nacimiento legible
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Teléfono de contacto
- Formato de Bienestar debidamente llenado
El monto del apoyo de pensión para mujeres será de tres mil pesos bimestrales y se pagará a través de tarjetas del Banco del Bienestar.