El diputado Omar Bazán, a través de un comunicado, dio a conocer que buscará analizar el Capítulo I Ter, así como el artículo 184 Quáter del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el fin de modificarlo y que se lea:
“Se impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa a quien reclute, utilice, obligue, coaccione, incite o invite a una o varias personas menores de 18 años para cometer cualquiera de los delitos contenidos en este Código y en las leyes federales; así como a participar, con o sin su consentimiento, en actividades o tareas que resulten en beneficio de la asociación delictuosa”.
En el comunicado, también expresa que ”las consecuencias de este reclutamiento son profundas y abarcan todas las áreas de la vida de los jóvenes involucrados (…) Además, la participación en actividades delictivas aumenta el riesgo de arresto y encarcelamiento, lo que limita aún más las oportunidades futuras y perpetúa la exclusión social”.
Alertó, que este proceso de reclutamiento ha sido llevado a cabo en gran número de casos por medio de videojuegos como Free Fire.
El consentimiento dado por la persona menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal.
El mínimo y el máximo de la pena a la que se refiere este artículo se aumentará hasta en una mitad:
l. Cuando la víctima se trate de persona menor de 15 años cumplidos;
II. Cuando el delito sea cometido por persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación de parentesco, sentimental, afectiva o de confianza;
III. Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública en ejercicio de sus funciones, y
IV. Cuando se cometa contra niñas, niños o adolescentes en condiciones de orfandad, violencia familiar, discapacidad, pobreza extrema, situación de calle, migración, pertenezca a una comunidad indígena o haya sido previamente víctima de algún delito.