La sequía ha secado a niveles peligrosos la Laguna de Bustillos, en el seccional de Anáhuac, lo que está causado una mayor concentración de contaminantes y la muerte de miles de peces, confirmaron habitantes de poblados que bordean el cuerpo de agua.
Ayer sorprendieron imágenes de miles de peces muertos y esparcidos en el lodo, en donde hasta hace pocos días era parte del espejo de agua de la laguna, que aunque no se ha secado en su totalidad, ha bajado peligrosamente sus niveles.
Vecinos de los ejidos de la zona de la Laguna se dieron a la tarea de recoger a los peces muertos y enterrarlos para evitar malos olores y propagación de enfermedades.
Sobre este fenómeno, la titular del departamento de Ecología del Municipio de Cuauhtémoc, Irma de la Peña, señaló que la muerte de los ejemplares se deben a dos fenómenos: el secado de la Laguna y la mayor concentración de contaminantes, esto último consecuencia de lo primero.
Al respecto Ortiz mencionó que la Laguna de Bustillos por tiempo recibió descargas de agua contaminada, lo que ahora es un factor importante para la muerte de los peces, sin embargo esto podría pasar en otros cuerpos de agua, lo que hace necesario hacer una revisión de las condiciones del líquido.
Destacó que la concentración de elementos en el agua generaría un daño también a la fauna que depende del líquido para vivir, ya que los usan de abrevaderos.