Lo anterior lo informó Zulema Ruiz Terrazas, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien atribuyó este retroceso al incremento observado en los precios.
Precisó la representante del sector inmobiliario que se trata de operaciones de compraventa de viviendas realizadas tanto por desarrolladores inmobiliarios como por particulares que se inscribieron ante el Registro Público de la Propiedad y que en suma alcanzaron un valor superior a los 5 mil 210 millones de pesos. Expuso Ruiz Terrazas que han observado un descenso en la venta de vivienda desde 2023 en la ciudad, lo que se explica con el incremento de los precios, pues en los últimos dos años se dispararon los costos de los materiales de construcción.
El aumento de los precios de los bienes inmuebles, explicó, varía de acuerdo con la zona de la ciudad, por lo que se observan áreas en las que han elevado hasta un 14 y 15 por ciento. Un comparativo realizado por la AMPI de la venta de vivienda en el lapso de enero a mayo en los últimos cinco años, arrojó que en los primeros cinco meses de 2020 se vendieron en la ciudad 3 mil 16 casas, cifra que incrementó al año siguiente a 3 mil 706 viviendas y en 2022 a 3 mil 881.
En tanto, en el periodo de enero a mayo de 2023 la cifra descendió a 3 mil 636 casas, comportamiento que se repitió este año al reportar la venta de 3 mil 498 viviendas.
Apuntó que la venta de vivienda mediante crédito Infonavit ha incrementado, lo que se debe a que las tasas de interés en este financiamiento ha descendido para mantenerse entre 3.76 y 10.45 por ciento.
“Hay personas que tienen posibilidad de adquirir crédito Infonavit y se recomienda porque las tasas de interés son competitivas”, dijo.
De acuerdo con el estudio realizado por la AMPI, de las 3 mil 498 viviendas que se vendieron en los primeros cinco meses de este año, la forma de pago de mil 540, el 44.03 por ciento, se realizó a través de crédito Infonavit, lo que implicó 291 más que en el mismo periodo de 2023.
Por el contrario, la adquisición de vivienda por crédito bancario observó un retroceso, al registrarse 666 operaciones, es decir, 123 menos que en el año pasado cuando sumaron 789.
Al contado se realizó la compra de 982 casas, cuando de enero a mayo del año pasado se reportaron mil 226, lo que indica 244 menos.
El resto de las casas se adquirió por medio de créditos Fovissste, Issfam, Cofinavit, CFE, IMSS, Infonavit-fovissste, Sofome, Cofifovissste y otros.
Agregó la presidente de AMPI que las tasas de interés bancarias oscilan entre el 10 y el 11 por ciento y en ocasiones alcanzan poco más del 9 por ciento, cuando se trata de clientes que cuentan con muy buen historial crediticio.
“La plusvalía de los bienes inmuebles es superior a las tasas de interés, de manera que siempre adquirir una vivienda va a convenir porque la plusvalía siempre será mayor a las tasas de interés”, explió.
Anteriormente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Anchondo Cuilty, señaló que el precio de la vivienda se elevó en el último año alrededor de 9.5 por ciento por el incremento de los materiales y la tasa de interés que impacta tanto a los constructores que utilizan crédito puente como para quien adquiere una vivienda.
Explicó entonces que, si bien la tasa de interés de referencia se sitúa en 11 por ciento, el costo del dinero se llega a elevar del 15 al 25 por ciento para los desarrolladores al solicitar un crédito, factor que impacta en los costos y que se refleja en los precios de las viviendas.