Con una baja en afluencia y recortes de personal en algunos negocios, el sector comercio resintió la disminución de circulante debido a la crisis que enfrenta la industria maquiladora en Juárez, donde han dejado de moverse alrededor de 800 millones de pesos (mdp) al mes.

Elizabeth Villalobos Luna, presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que aunque no cuenta con números exactos, sí se ha reportado por parte de los negocios una baja en la clientela y algunos han tenido que despedir personal. 

“Creo que por la cuestión económica mundial, creo que ha habido muchos cierres de negocios, sí ha habido un número de gente o de empleados que se dieron de baja en el Seguro Social, que es la manera en la que podemos nosotros medir si el negocio va creciendo o decreciendo”, dijo.

Mario Cepeda, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calculó que la desaceleración que se presenta en la industria desde el año pasado redujo el circulante entre 600 y 800 mdp en la frontera, lo que Villalobos Luna afirmó que impactó en los comercios. 

“Se ha perdido poder económico y los que vivimos en Ciudad Juárez dependemos los unos de los otros; los negocios pequeños dependen de los más grandes y claro que cuando se le jala la cobija a un lado se destapa el otro”, apuntó. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio pasado se perdieron en esta localidad 2 mil 563 plazas laborales; así, esta frontera bajó 0.51 por ciento en sus empleos formales, pues pasó de 499 mil 654 en mayo a 497 mil 091 en junio.

El sector comercio comprendió 58 mil 074 de las plazas totales registradas el pasado mes, pero éstas resultan 0.14 por ciento (79) menos que las 58 mil 153 que ocupó ese giro en abril pasado, como consecuencia de un efecto dominó que arrastran las empresas. 

Villalobos Luna agregó que el contexto actual ha dado pie a un mayor crecimiento de la informalidad, lo cual también ha puesto en jaque a los negocios establecidos legalmente y ha incrementado la pobreza, ya que la gente en esta situación pierde múltiples beneficios.  

“El informal no va a poderle dar jamás a sus empleados una seguridad social, una pensión, un crédito de Infonavit, un servicio médico, y eso es pobreza, y luego el negocio jamás va a accesar a un crédito bancario para crecer, porque lo primero que los bancos piden es formalidad”, manifestó.

Con base en el seguimiento, desde abril de 2023 a la fecha se han perdido en este municipio 17 mil 819 empleos principalmente en la maquiladora. Las causas son variadas, pero, entre otros, comprenden la incertidumbre política por los procesos electorales en México y en EU.

Además, los conflictos bélicos en Medio Oriente han influido, así como la competencia entre países con costos laborales más bajos, la demanda global de productos influenciada por cambios en las preferencias del consumidor, y la inseguridad y otros problemas sociales que disuaden la inversión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *