«Es con la urgencia de que haga valer la Constitución Federal para garantizar la seguridad de los chihuahuenses y garanticen el inmediato restablecimiento del Estado de Derecho en la región noroeste de Chihuahua, eliminando los poderes en el Municipio de Nuevo Casas Grandes y restablecido el control por las fuerzas federales en coadyuvancia con el Gobierno Estatal», refiere parte de la solicitud.
Insiste que la región noroeste del estado de Chihuahua, en los que contempla los municipios como Namiquipa, Madera, Ignacio Zaragoza, Janos y Nuevo Casas Grandes, «se ha detectado en los últimos seis años un control político e institucional por parte de grupos criminales, principalmente hay por lo menos una decena de jefes policiacos con vínculos con el crimen organizado».
A través de la solicitud dirigida a las instancias correspondientes, LeBarón expone varias consideraciones, como que en los últimos seis años, la región ha experimentado un control político e institucional por parte de grupos criminales. Se destaca la presencia de al menos una decena de jefes policiacos con vínculos con el crimen organizado, algunos detenidos, otros prófugos y lamentablemente, algunos asesinados, como el director de la policía en Janos, Higinio Solís González.
También recuerda el caso de la masacre de la familia LeBarón, con la participación del director de Seguridad de Janos, Fidencio Alejandro V., alias «El Chiquilin», quien fue detenido en 2019 y vinculado a la masacre LeBarón en noviembre del mismo año. Actualmente, está siendo juzgado por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Adrián LeBarón en su solicitud, advierte que recientemente se capturó a Edgardo Q. C., quien afirmaba ser el director de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, cargo que nunca fue ratificado por la alcaldesa Cynthia C., actualmente detenida e investigada por diversos delitos.
Recuerda que en mayo de este año, el gobierno estatal intervino en Nuevo Casas Grandes para desarmar a la policía municipal, destituir al fiscal de la zona noreste y continuar investigando a elementos señalados por participar en actividades criminales.
Recalca que las fuerzas policiales municipales no solo incumplen con los fines constitucionales, sino que públicamente se les vincula con la ejecución de actividades criminales, como asesinatos, desapariciones, extorsiones y robos.
Ante esta situación, Adrián LeBarón insta a las autoridades federales a formalizar la desaparición de poderes en Nuevo Casas Grandes, colaborando con los esfuerzos del gobierno estatal para restablecer el orden constitucional y el Estado de Derecho.
La petición busca garantizar la vida, libertad e integridad de los habitantes, evitando que las instituciones continúen siendo utilizadas para destruir la vida de aquellos a quienes deberían proteger.
La entrega de toda la información será entregada este día por el activista a las 12 horas en las instalaciones del Senado de la República, ubicado en la ciudad de México.
Con información de: El Heraldo de Chihuahua