Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, subrayó ante diputados federales de Morena que eso permitirá unificar las sanciones en todo el País.
La funcionaria informó que la Federación también insistirá en tipificar ese ilícito como grave, por lo que la extorsión ameritaría prisión preventiva oficiosa.
Al participar en la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rodríguez adelantó el envío de una iniciativa en ambos sentidos.
Detalló que se requiere una adición al artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la derogación del artículo 390 del Código Penal Federal.
«Esa reforma evitará la liberación de quienes cometan extorsión y garantizará la reparación del daño a las víctimas», abundó Rodríguez.
«Debe extorsión ser delito grave», agregó la Secretaria, quien ha hecho el mismo planteamiento varias veces en el Congreso.
La extorsión es uno de los delitos que ha crecido en lo que va del sexenio de López Obrador.
Cifras oficiales indican que mientras en 2018 hubo 6 mil 895 víctimas de extorsión con base en denuncias presentadas, el 2023 cerró con 10 mil 971.
La titular de la SSPC destacó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con empresas telefónicas para combatir la extorsión.
Ventiló que esto ha permitido la cancelación de más de 9 mil tarjetas SIM y el bloqueo de 16 mil dispositivos móviles que eran usados en penales estatales para la realizar llamadas extorsivas.
Reconoce SSPC 30 mil llamadas de extorsión en 2023
Durante 2023 se realizaron 30 mil 946 llamadas de extorsión desde 54 penales estatales, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Un informe presentado por la SSPC ante diputados de Morena, señala que el mes de mayor incidencia fue agosto, con 9 mil 960 llamadas salientes.
Las llamadas se hicieron desde cárceles de Zacatecas, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.
También de reclusorios de Colima, Guerrero, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Durango y Oaxaca.
Según el reporte, entre los penales con mayor número de llamadas extorsivas están el de Ojocaliente, Zacatecas, así como los de Puebla y Playa del Carmen.
Del primero, se hicieron 6 mil 289 llamadas el año pasado; del segundo 5 mil 740; y del tercero 3 mil 564 llamadas.
En total, estos tres penales estatales acumularon el 50.3 por ciento del total de llamadas a nivel nacional.
El informe, al cual REFORMA tuvo acceso, revela que en la cárcel de Ojocaliente se hicieron llamadas extorsivas sólo durante los meses de julio (83) y agosto (6 mil 206).
Pero en los penales de Puebla y Playa del Carmen se realizaron llamadas prácticamente durante todo el año.
Otros penales con alta incidencia son el Cevarepsi de la Ciudad de México, que sumó 2 mil 500 llamadas el año pasado; de Villahermosa, Tabasco, con 2 mil 271; y de Aguascalientes, con 2 mil 13.
Les siguen el Cereso Femenil de Nuevo León, con mil 328; el centro de alta seguridad para delitos de alto impacto de Michoacán, con mil 68; y la cárcel de Nuevo Laredo, con 880.En los últimos lugares de la lista de 54 penales figuran varios penales con una sola llamada, como el de Ixtlahuaca, Edomex; Poza Rica, Veracruz; y Tenosique, Tabasco.
En el documento de la SSPC, el mes de diciembre aparece con cero extorsiones desde los 54 penales enlistados.
Durante el encuentro a puerta cerrada, la titular de la SSPC además compartió a diputados de Morena que el Gobierno trabaja de la mano con empresas telefónicas para combatir la extorsión carcelaria.
Expuso que, del 10 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2023, se inhabilitaron 9 mil 508 tarjetas SIM.
Asimismo, se bloquearon 16 mil 99 dispositivos IMEI que eran usados en penales estatales para la realizar llamadas extorsivas, y los ciudadanos reportaron 40 mil 60 números.
Aunque los celulares están prohibidos en los penales, existen auténticos «call center» que operan en impunidad y con la complicidad de autoridades carcelarias.
Pide apoyo para ‘consolidar’ GN
A días de que el Presidente presente un paquete de reformas constitucionales, Rodríguez pidió el apoyo de Morena para apoyar la iniciativa que busca «consolidar» a la Guardia Nacional.
Esta iniciativa -ya anunciada por López Obrador- buscará que la GN quede bajo control tanto administrativo como operativo de la Secretaría de Defensa Nacional.
Actualmente, la Constitución establece que la Guardia debe ser una fuerza de carácter civil adscrita a la SSPC.
En otros temas, como hace periódicamente en las conferencias mañaneras, Rodríguez destacó la disminución de homicidio doloso en lo que va del sexenio.
Reiteró que este ilícito presenta una disminución de 20 por ciento, no obstante que para presumir dicho porcentaje compara diciembre de 2018 con el mismo mes de 2023.
Rodríguez además reportó la destrucción de 2 mil 389 laboratorios clandestinos, así como la incautación de más de 555 toneladas de metanfetamina y más de 191 toneladas de cocaína.
Asimismo, el aseguramiento de más de 8.1 toneladas de fentanilo; 48 mil armas de fuego de alto poder, 198 mil cargadores, 19 millones de cartuchos y 3 mil 201 granadas.
Durante la Administración de López Obrador, agregó, se ha detenido a 83 mil 553 presuntos delincuentes, incluidos 9 mil 124 de organizaciones criminales.
De ese total, 5 mil 314 eran objetivos prioritarios de todos los cárteles.
En la reunión participaron el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier; la vicecoordinadora, Aleida Alavez; la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra; y el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro, entre otros.