En conferencia de prensa en el salón Tesorería del Palacio Nacional, dijo estar optimista y con plena confianza de que los senadores aprobarán el Tratado porque siempre han actuado de manera muy responsable.
Destacó que el TLC es conveniente, benéfico para que haya mayor inversión extranjera, que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados.
Informó que hoy se entrega toda la información en el Senado para que inicie el proceso, que los legisladores consideren convocar a periodo extraordinario para que se apruebe la ratificación por mayoría simple.
Por su parte, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, comentó que la aprobación del TLC por parte de los tres países puede ser en paralelo o en momentos distintos.
Dijo que la Constitución le confiere al Senado la facultad de aprobar tratados internacionales por mayoría simple y puede ser en sesiones ordinarias o en periodos extraordinarios.
En tanto, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que el proceso de ratificación tendrá las formalidades que marca la Constitución y que los tres países tienen procesos distintos en curso.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, mencionó que el proceso de modernización del TLC inició en 2017 y a partir de agosto de 2018, el gobierno decidió acompañar el último tramo.
Agregó que se han actualizado algunos temas porque la ratificación abre una nueva expectativa en relación con Estados Unidos y Canadá.
El TLC, abundó, abrirá espacios importantes para la producción y el comercio. Es importante que los inversionistas tengan seguridad y certeza.
Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría Relaciones Exteriores, mencionó que se decidió hoy enviar el documento al Senado, porque se cumplieron pasos que estaban pendientes: la reforma laboral; la quita de aranceles al acero y al aluminio y a través de la constante comunicación con los dos países, se han observado avances importantes.
.