Todo comenzó cuando el funcionario al parecer viajaba desde Los Mochis, lugar donde tenía su residencia, hacia la capital de la entidad, Culiacán.
“En una cobarde agresión, esta mañana, lamentablemente, perdió la vida el director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto”, confirmó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado, a través de su cuenta de Twitter. “Nuestro más sentido pésame a la familia y a la sociedad sinaloense que ha perdido a un gran hombre”, escribió.
Después, fue interceptado y acribillado: el homicidio fue perpetrado en el kilómetro 85 del tramo de la autopista Benito Juárez, en el municipio de Salvador Alvarado, informó la Fiscalía General de Sinaloa. La dependencia también remarcó que se inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
“De inmediato se iniciaron los primeros actos de investigación, correspondientes al trabajo de inspección de campo realizado por la Dirección General de Servicios Periciales y personal de la Policía de la Fiscalía de Sinaloa, se obtuvieron datos de prueba, mismos que ya son integrados en la carpeta de investigación”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Como primeros indicios fueron recogidos del lugar ojivas y casquillos de armas calibre .223 y 7.62, “mismos que ya son sometidos a las pruebas periciales que corresponde a los protocolos de investigación”.
Hace solamente tres semanas, el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa sobrevivió un atentado contra su vida cuando una balacera, liderada por civiles, se registró en una carretera a 300 kilómetros de Guamúchil. Soto lideraba las operaciones para controlar el narcotráfico en una de las entidades federativas más golpeadas por la delincuencia organizada.
Fuentes de seguridad reportaron a Infobae México que el funcionario viajaba solo. Según datos preliminares, el ataque directo habría ocurrido alrededor de las 07:30 horas. Fuentes extraoficiales afirman que fue fusilado por más de 200 impactos de armas de fuego.
Fuentes extraoficiales afirman que fue fusilado por más de 200 impactos de armas de fuego (Video: Cortesía)
Las imágenes del ataque, difundidas en redes sociales y por medios locales, revelan que los proyectiles colisionaron contra el automóvil que viajaba en la carretera. Éste, un Nissan Sentra color blanco de modelo reciente, terminó en una zanja con el cadáver del director en el asiento del conductor.
Como parte de los operativos para fortificar la seguridad en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública reforzó y duplicó la vigilancia con recorridos terrestres y vuelos en las principales ciudades de la entidad. Como consecuencia, se aseguraron y quemaron campos de cultivo de marihuana. Además, autoridades hallaron vehículos calcinados con restos humanos y cuerpos con heridas de balas.
Anteriormente, Soto laboró como secretario de Seguridad Pública Municipal en Mazatlán. Llevaba tres años como director de la policía estatal de Sinaloa.
Fue el pasado 6 de mayo que Joel Ernesto Soto fue víctima de otro ataque en Mazatlán, cuando presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa atacaron el convoy de la policía estatal en el que viajaba el director de la corporación.
Los agentes realizaban labores de vigilancia tras recibir varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de civiles armados en la región. Cuando arribaron a la calle Eucalipto, colonia Loma Bonita, se percataron que había un grupo de sujetos y varios vehículos en un domicilio utilizado presuntamente como casa de seguridad.
Tan pronto advirtieron la presencia policial, los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa se introdujeron a la vivienda y desde ahí abrieron fuego contra los uniformados.
Aunque inicialmente se reportó que el director de la policía estatal había resultado herido, el secretario de Seguridad descartó esa versión y aclaró que ningún agente ni civil fue lesionado en el enfrentamiento.
“El director de la policía estatal se encontraba haciendo recorridos en esta área, localizaron un vehículo, del cual descienden personas y se introdujeron a un domicilio, les efectúan detonaciones y se arma un operativo”, informó Castañeda en versiones preliminares.
Luego de controlar la situación fueron aseguradas siete personas, ocho armas largas, incluida una ametralladora calibre .30; así como un arma corta, municiones, cargadores y ropa y equipo táctico. Uno de los fusiles estaba equipado con aditamento lanzagranadas.
También fueron incautados siete vehículos, algunos de ellos estaban al interior y otros en las afueras del domicilio.
“Es preciso señalar que el director de la PEP-Sinaloa, Joel Ernesto Soto, se encuentra bien junto con el resto de los elementos; no hubo ni policías ni civiles lesionados. Continuamos en la zona realizando los trabajos correspondientes”, reiteró Cristóbal Castañeda a través de Twitter.
“Ya hemos tenido diferentes eventos y pues a raíz de eso también tenemos que tener mayor presencia [en esta zona]”, agregó Cristóbal Castañeda.
Con información de Infobae