Lo anterior lo expuso durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los martes suelen presentar una actualización semanal de la pandemia en el país.
«Abrimos la semana ya con reducción; se redujo 31% los casos estimados en la quinta semana del año, en la que estamos viviendo», refirió López-Gatell al presentar que en México 230 mil personas padecen la infección de coronavirus en el momento.
Indicó que, afortunadamente, también se refleja la reducción de la ocupación hospitalaria, las solicitudes de incapacidades laborales y la reducción del porcentaje del positividad, datos que sugieren el descenso.
«Hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominada por la variante Ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso», dijo específicamente.
Mencionó que se espera que los contagios nuevos se reduzcan a la misma velocidad que la que aumentaron en la última oleada.
No obstante, la mortalidad está con una tendencia a la alza, reveló, puesto que ocurre después de la hospitalización comúnmente.
Hasta el 31 de enero, la Secretaría de Salud federal informó que confirman en total para el país 306,091 muertes a causa de la infección y 4,942,590 casos constatados. Es de recordar que el exceso de mortalidad indica que las muertes reales son muchas más.