Este diálogo tiene la finalidad de beneficiar e impactar positivamente en la vida de las personas pertenecientes a los pueblos originarios que habitan en el estado de Chihuahua.
Los diferentes eventos fueron encabezados por el titular de la COEPI, Enrique Rascón Carrillo, en compañía del diputado local Noel Chávez Velázquez, así como los Alcaldes Municipales el Lic. Julio Cesar Chávez Ponce de Guadalupe y Calvo, Lic. José Miguel Yáñez Ronquillo de Guachochi y el Profr. Aarón Ruelas Fernández de Batopilas, los respectivos gobernadores indígenas en representación de las diferentes comunidades.
En las mesas temáticas y de trabajo se abordaron asuntos sobre las principales necesidades de nuestros pueblos de origen en la sierra Tarahumara como son Salud, Educación, Alimentación y el fomento al empleo y autoempleo.
Al respecto el Diputado Noel Chávez dijo: El proceso de consulta indígena se encamina a garantizar el derecho a la participación, información y consentimiento, cuando el sector público o privado plantee medidas Legislativas o Administrativas que puedan afectar su integridad cultural tales como algún proyecto de obra o de inversión público o privado, expedir un acto, autorización, concesión, permiso y en general cualquier medida administrativa.
Resalto que todo proceso de consulta es de información y aprendizaje sobre el tema a consultar por lo que reivindica el derecho a la información y a la participación social. Los acuerdos obtenidos en las consultas indígenas son vinculantes por lo que el Estado se encuentra obligado a respetar y vigilar su cumplimiento.