La Presidente del Poder Judicial del Estado de Chihuahua Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta participó en el “Diálogo Interamericano sobre la Independencia Judicial” organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y el Vance Center de la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York.

Ante jueces, expertos en la materia, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colegios de abogados de nueve países, se concluyó que el trabajo hombro con hombro con el Ejecutivo y el Legislativo coadyuva con la justicia, la paz y en desarrollo de cada región y país.

“La tarea de juzgar es tan relevante que, sin ella, no habría control social, equilibrio de poderes ni gobernabilidad. Es importante participar en este tipo de diálogos frente a juzgadores de distintos países para fortalecer la labor e independencia de las personas juzgadoras y de todo el Poder Judical”, destacó Hernández Acosta.

“La división de poderes se mantiene como fundamento de las naciones democráticas y de derecho, además de que el trabajo hombro con hombro con el Ejecutivo y el Legislativo coadyuva a la justicia, la paz y el desarrollo de cada región y país. Son los poderes judiciales, las barras y colegio de abogados a quienes corresponde difundir, defender y enaltecer la independencia de los jueces como única herramienta para la justicia”, afirmó el Presidente de la CONATRIB Magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Se contó con la presencia de la Presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), jueza Adriana Orocú, y de la relatora especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Margaret Sattenwaite, quienes insistieron en que la división en la actividad ejecutiva, legislativa y judicial sienta las bases del orden social, del desarrollo, de las libertades y del respeto a los derechos humanos, principalmente de mujeres, grupos minoritarios y niñas niños y adolescentes.

Para finalizar, Hernández Acosta informó que la Presidenta de la FLAM, la jueza Orocú, entregó al magistrado Guerra Álvarez un reconocimiento por su labor a favor del fortalecimiento de la judicatura latinoamericana. Fue la jueza Orocú quien alertó que en la región la justicia “está siendo lamentablemente avasallada, por lo que hay que luchar todos los días en contra de cualquier poder político, económico o fáctico que busca torcer la justicia para que no ejecutemos nuestra labor en condiciones independientes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *