La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), participó en la exposición Aquatech, uno de los eventos más relevantes de México en cuanto a tecnología para la gestión del recurso hídrico y su saneamiento.

El evento se llevó a cabo en Ciudad de México del 3 al 5 de septiembre, con la representación de empresas, especialistas y representantes de gobiernos nacionales y extranjeros.

Durante la convención, el Director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, participó como panelista en la conferencia “Reutilización de agua en el ámbito estatal – Casos de éxito”, junto a Francisco De Jesús García León, director general de la Comisión Estatal de León, Guanajuato, y Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro.

Mata Carrasco destacó el trabajo del Gobierno del Estado de Chihuahua, en el intercambio de agua de primer uso con agricultores, lo que ha facilitado el riego con aguas tratadas.

El funcionario subrayó la importancia de estrategias como la tecnificación del riego, la reconversión de cultivos y la reutilización de aguas residuales en industria y agricultura, a través de plantas como la PTAR Sur de Delicias y la PTAR Juárez “El Barreal”. Estos proyectos han ayudado a conservar agua potable y fomentar un entorno más sostenible. También mencionó el uso estratégico de agua tratada en el Distrito de Riego 005, del acuífero Meoqui-Delicias.

Además, el director de la JCAS fungió como moderador en el panel “Gestión, Prevención y Manejo de Sequías: Desafíos y Oportunidades en la Gestión del Agua y su Saneamiento”.

Dicho espacio incluyó la participación de Dante Hernández Padrón, subgerente de Estudios y Proyectos de la Gerencia de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la CONAGUA, además de la intervención de Héctor Manuel Arias Rojo, encargado del despacho de la Dirección General de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA).

En la conferencia se discutieron temas clave como la importancia de tener un Monitor de Sequía, la preparación ante desastres, sistemas de alerta, y el impacto de la sequía en el país.

La JCAS contó con un stand en el área de exposición de Aquatech, donde se materializaron los logros de esta administración, entre ellos las cosechas de agua y los sistemas colectivos implementados en las comunidades más remotas de la Sierra Tarahumara.

Las iniciativas compartidas durante Aquatech reflejan un firme compromiso por parte de esta administración para garantizar el acceso equitativo al agua potable para todas las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *