El Edil parralense señaló, “Recordemos que un municipio existe y se construye no por una persona o determinado grupo, sino por el esfuerzo de todos los ciudadanos. Aquí no olvidamos que una ciudad es un espacio donde sus márgenes son constitutivos no solo de su territorio sino también del centro, en donde se toman las decisiones de la vida pública”.
Para fortalecer la democracia y la vida pública, este mes se convoca a la integración de tres cabildos: el primero en favor de los jóvenes, los otros dos serán para la participación de los pueblos originarios y para los adultos mayores. Cada uno ellos permitirá escuchar diversas voces, pensamientos y experiencias para la ciudad. “Porque sólo en el diálogo podemos cambiar el espacio en el que vivimos de una manera democrática y justa”, aseveró.
“Escucharemos a los jóvenes, aunque diario están presentes en nuestro gobierno ya sea a través de IMJUVE o con nuestros regidores y demás funcionarios que pertenecen a este sector. No obstante, el abrir estos espacios y escuchar a los jóvenes, es dar voz a propuestas frescas de mentes soñadoras y, rebeldes, porque quieren cambiar el mundo”, señaló.
El cabildo de pueblos originarios permitirá que este grupo del Chihuahua profundo ejerza su derecho. “Actualmente, nuestra administración cuenta con dos personalidades que orgullosamente pertenecen al pueblo rarámuri, el pianista Romeyno Gutiérrez, Director de Cultura y nuestra regidora, Aurelia Reyes Rubí. Las comunidades como la de ellos, tienen una visión del mundo muy valiosa, recordemos que gracias a su participación una gran parte de nuestros bosques, ríos, tierra se ha mantenido a salvo. Escuchar a estos grupos es también darle voz a nuestra Madre Tierra”, puntualizó.
El otro cabildo está dedicado a los adultos mayores. “La voz de la sabiduría se encuentra en nuestros adultos mayores, su experiencia tiene mucho que decir de la ciudad, un espacio que se descifra gracias a ellos, en el pasado que fuimos, en el presente que estamos construyendo y en el futuro que anhelamos y que no podríamos predecir sin su enorme conocimiento”, indicó el Presidente Municipal.
“Recordemos que la democracia más que buscar un rumbo o una verdad, se abre primero a la diversidad para trazar las rutas en las cuales todos podemos participar. Estos cabildos son parte de este proceso, de una política más inclusiva, porque la Capital de lo Bueno es construir un Parral para todas y todos”, concluyó el Alcalde César Peña.