Algunos de los consultados indicaron que se prevén incrementos en productos, esto debido a fenómenos como el clima, lo cual conlleva a la falta de estos, como es la calabacita.
A finales de octubre fue cuando repuntaron los precios que oscilaron entre los cinco y 10 pesos por kilo, siendo el que más destacó a comparación de otros años, las frutas como la guayaba, de tamaño grande, oscilaba entre los 15 pesos y llegó a subir hasta los 28 pesos por kilo.
Detallaron que en estos días no solamente la fruta baja de calidad, además de que es más difícil conseguir por diversos factores, entre ellos el clima, por lo que también la producción merma y por ende la presentación física del producto, “es por eso que los precios incrementan”, puntualizaron.
“Los chiles poblano y serrano incrementaron cuatro pesos su valor, su precio actual es de 24 pesos por kilo, mientras que el chilaca se oferta en 33 pesos el kilo”.
Carlos Alvidrez uno de los comerciantes consultados sobre el tema dijo que en el caso del aguacate el precio se ha sostenido entre los 33 y 45 pros el kilo
Resaltó que los productos de la región se mantienen en sus precios, es más difícil que estos productos sufran incrementos o decrementos en sus costos.
Cuestionado sobre el y alza del precio de los productos, así como la baja de los mismos aseguró que para ellos como comerciantes significan perdidas porque es menos lo que se vende y segundo, por ser productos perecederos es más fácil que exista perdida de producto.
“No podemos vender por ejemplo la calabaza a 50 pesos el kilo a establecimientos, lo que hacemos es mantener solo el producto que se vende, es decir no tener en exceso; buscamos vender lo que va saliendo al día toda vez que nadie quiere correr el riesgo de que se les eche a perder el producto”.
Diversos locatarios mencionaron el compromiso que tienen de conseguir, los mejores productos que ellos consideran tanto a precio como calidad.
Otro de los locatarios del mercado de abastos manifestó que los vendedores de fruta y verdura temen que ante el incremento en el costo de los productos los clientes dejen de comprar en la misma cantidad que lo hacían hasta la semana pasada.
Reconoció que además que en el mercado de abastos bajaron las ventas de frutas y verduras entre el 15 y 20%.