Hugo Varela, dirigente de CTM en el estado de Guanajuato, indicó que “alrededor de 6 mil 500 trabajadores de la planta en Silao se encuentran en paro técnico debido a que los insumos que utilizan para poder laborar no se encuentran en existencia a consecuencia de la huelga que se vive en Estados Unidos».
Los trabajadores forman parte del sindicato Miguel Trujillo López de la industria automotriz, encabezado por Tereso Medina y afiliado a la CTM.
El paro puede durar una semana. «Esta situación nos afecta directamente a los trabajadores ya que solo percibirán el 55 por ciento de su salario debido a la condición de paro” técnico.
Ello afectará al salario del trabajador sin capacidad de ahorrar, lamentó Hugo Varela en entrevista para medios.
La planta de Silao produce una camioneta por minuto. “Ya se imaginará el impacto diario por las unidad que se producen en la planta».
La huelga en Estados Unidos fue convocada por el sindicato United Auto Workers de la empresa y en 16 días le ha costado 1 mil millones de dólares a GM.
Como persiste la huelga, comenzaron a escasear las piezas que llegan de Estados Unidos, así que cerró General Motors la fábrica de transmisiones que está en Silao este martes en la mañana.
Otra planta afectada es la de ensamblaje en Canadá, por los mismos motivos.
49 mil trabajadores estadounidenses sindicalizados participan en la huelga que ya tiene tres semanas.
Hay trabajadores afectados por la huelga que sólo están recibiendo 250 dólares de pago semanal cuando el salario básico normal es de 1 mil 200 dólares.