En conferencia de prensa, López-Gatell fue cuestionado sobre la conveniencia de regresar a clases presenciales el próximo 1 de junio, como anunció minutos antes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
En respuesta, el subsecretario apuntó que se están tomando medidas de mitigación contra el contagio de coronavirus, pues acabar completamente con él se antoja imposible en este momento.
“Si pretendiéramos hacer medidas de control absoluto tendríamos que mantener al país completamente congelado, lo cual evidentemente llevaría al colapso de la sociedad aquí o en cualquier parte del mundo, o tendríamos que mantener las medidas de restricción hasta el 2022. No tiene sentido, ¿verdad?», dijo el subsecretario.
Sana Distancia podría relajarse en junio, si…
Hugo López-Gatell señaló que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se tomaron medidas “proporcionales al riesgo” y considerando afectaciones que causarán, a fin de «encontrar un balance entre hacer el bien con una intervención y minimizar los efectos secundarios”.
En este sentido, los efectos secundarios son de gran interés para el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues tienen que ver con la economía de las empresas y de las familias, recordó el subsecretario.
Por ello, señaló que determinaron aligerar las medidas de Sana Distancia a partir del 30 de mayo porque se calcula que el punto máximo de contagios llegará entre el 8 y el 10 de mayo, agregando que esto sucederá “si y solo si nos mantenemos con las medidas de restricción de movilidad” en las semanas que restan para dicha fecha.
“Posterior al pico de la curva epidémica entraremos ya en una tendencia decreciente y se ha hecho la predicción de que, rumbo a finales de junio, tendremos cerca del 95% de los casos que, se contempla, ocurrirán”, señaló.
Este 21 de abril el gobierno de México declaró el inicio de la Fase 3 de la pandemia de coronavirus en el país, estimando un pico de contagios entre el 8 y 10 de mayo. Las medidas de la Jornada de Sana Distancia, que incluye el aislamiento físico, deberán observarse por la población con mayor rigor para evitar contagiar o contagiarse de Covid-19.