Barritz.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el G7 ha conseguido movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares (unos 17.9 millones de euros), principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios en la Amazonia.
Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios «ahora que más se necesita», dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.
Asimismo, Macron aseguró que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.
Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (…). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región», manifestó.
Por su lado, Piñera, invitado especial de la cumbre, se declaró «muy contento» por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios y recordó que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonia.
La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, «respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor» la biodiversidad».
El chileno destacó que harán falta «brigadas especializadas» para combatir el fuego en la Amazonia.