Revelaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó ese dinero para pagar el sueldo de los trabajadores médicos, capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta.
Además el costo de hospedaje lo redujeron con donaciones que hicieron hoteleros de Ciudad de México.
La contratación quedó estipulada en acuerdo del Insabi con la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Salud de Ciudad de México.
INSABI contrató por 6.2 mdd a médicos cubanos para combatir COVID en CDMX. Son 585 médicos que requieren, además de un salario, alojamiento y capacitación mientas se encuentren en México. https://t.co/ov1fP6kzRh
— Alejandro Macias (@doctormacias) June 9, 2020
Esta información la confirmó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, para el medio ‘Diario de Cuba’.
Sin embargo no reveló el periodo del convenio para que sigan contratados los médicos cubanos.
Reconoció que el equipo “tiene mucha experiencia en territorio, en la parte epidemiológica comunitaria, en el refuerzo de las actividades hospitalarias, y también, como decía, en asesoría, capacitación, y apoyo en diversos componentes de la estrategia”.
Fue desde abril cuando el Gobierno capitalino anunció que iban a necesitar de personal especializado en terapia intensiva.
Médicos cubanos dijeron que por los servicios que dieron en Ciudad de México les dieron 660 dólares para tres meses, unos 4 mil 785 pesos mexicanos cada mes con el cambio actual.
Esto se debe a que el Gobierno de Cuba se queda con el 75% del monto total por el concepto de exportación de servicios profesionales.
Eso equivale a que de los 135 millones de pesos, 101.25 millones van directo a las arcas del gobierno cubano, y el resto de divide para pagar los salarios y necesidades de los médicos.
A parte de los 586 trabajadores médicos en Ciudad de México, hay 180 en Veracruz por acuerdo del Gobierno del Estado y el Gobierno de Cuba.
Caso de corrupción de médicos cubanos.
En enero de este año el actual Gobierno de Bolivia acusó actos de corrupción de la administración anterior, de Evo Morales, donde pagaban por médicos cubanos, pero el 80% iba directo al Gobierno de Cuba y sólo el 20% se quedaba para los trabajadores.
Además sólo 202 de 702 cubanos en Bolivia eran en realidad médicos.