La revisión de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE), señaló que en 2020 cerca de 87 millones de pesos se pagaron como concepto de salario a personas fallecidas, personal con permiso sin goce de sueldo y personal “fantasma”.
En la cuenta pública del FONE, aparece Zacatecas con un monto importante a declarar, de 26 millones de pesos no presentaron documentación que avalara en qué se utilizó el dinero.
Por otra parte, en lo que respecta a Chihuahua, el monto pendiente a aclarar es de más de 2 millones de pesos. El portal Sin Embargo detalló que la Auditoría encontró un supuesto daño al erario público por 1 millón 967 mil 264 pesos, los cuales fueron destinados a 13 trabajadores que nada tenían que ver con la educación básica.
Además de Zacatecas y Chihuahua, otros estados como Yucatán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Oaxaca, presentan motos importantes a aclarar en qué se gastaron.
Oaxaca, presuntamente pagó sueldos a una cierta cantidad de personas fallecidas. El posible daño representa 1 millón 599 mil 104 pesos.