Pagaron 750 md los migrantes hacinados

Ciudad Juárez.- Los 170 migrantes localizados en cuatro camiones de carga pagaron, entre todos, más de 750 mil dólares a los traficantes de personas que los condujeron desde Centroamérica hasta el estado de Chihuahua.

De acuerdo con datos obtenidos por este medio, las personas encontradas dijeron a las autoridades mexicanas que fueron sus familiares en Estados Unidos quienes hicieron los depósitos de alrededor de cuatro mil 400 dólares –la mayoría, de Guatemala, refirió pagos de 35 mil quetzales– por persona a quienes organizaron la ruta.

También, que viajaron desde la frontera sur en grupos hasta la Ciudad de México, donde fueron concentrados para posteriormente ser trasladados en los cuatro camiones hasta la ciudad de Chihuahua, donde también pernoctaron en un hotel.

Ciudad Juárez– La localización se registró la madrugada del pasado lunes antes de las 05:00 horas en el puesto de revisión militar (Precos) ubicado en la parte sur del municipio de Juárez, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) marcó el alto a las unidades vehiculares como parte de los procedimientos de rutina.

“Al interior de los camiones se encontró a 22 mujeres y 111 hombres adultos, 18 menores de edad no acompañados (13 niños y cinco niñas), además de ocho núcleos familiares integrados por seis mujeres, cuatro hombres y nueve menores de edad. La mayoría de las personas migrantes rescatadas son originarias de Guatemala, y el resto provienen de Ecuador, Honduras, El Salvador y (uno, de) la India”, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

“Los menores de edad no acompañados, así como quienes integran los núcleos familiares quedarán bajo la tutela de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chihuahua”, agregó el texto oficial, que agregó que las personas viajaban hacinadas.

Ni el INM ni la Fiscalía General de la República –a donde fueron remitidos los cuatro conductores detenidos por probable tráfico de personas–, respondieron ayer solicitudes de información de este medio.

Tampoco hubo acceso a la estación migratoria del INM en esta frontera –ubicada en la parte norte de la oficina que el instituto tiene en las oficinas contiguas al cruce internacional Lerdo–, a donde los adultos localizados fueron enviados, de acuerdo con los datos obtenidos.

La información recabada agrega que los localizados viajaron en las cajas cerradas de los vehículos de carga –cada uno con alrededor de 40 personas–, de noche y haciendo altos en ciertos puntos del trayecto, aunque las unidades sólo fueron inspeccionadas por autoridades al llegar al Precos.

El hallazgo se da en el contexto de un intenso flujo de personas que han arribado desde diferentes países a esta frontera con la intención de cruzar al vecino país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *