Vía comunicado oficial, el Gobierno informó que “en cumplimiento a un mandato judicial y buscando siempre privilegiar el orden de las finanzas públicas estatales” llegaron a acuerdo y firmaron convenio de pago con el consorcio de constructoras que hicieron la Ciudad Justicia, también llamada ‘Centro de Justicia’, en el Centro de la ciudad de Chihuahua.
Narra que en 2016 las empresas constructoras presentaron demanda contra Gobierno del Estado. El conflicto se prolongó sin solución durante las dos anteriores administraciones, que encabezaron los exgobernadores César Duarte y Javier Corral.
“Después de agotadas todas las instancias en los tribunales estatales y federales, el consorcio obtuvo sentencia favorable el 30 de septiembre de 2020”, indica la administración actual.
“El gobierno anterior decidió continuar el litigio” con múltiples amparos que terminaron desechados por improcedentes.
El 5 de enero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Gobierno que el amparo pendiente fue desechado, así que comenzó la administración diálogo con las empresas demandantes, a fin de “encontrar la forma de mitigar el impacto en el presupuesto público”.
Tras negociar, consiguió el Gobierno un acuerdo que calificó de benéfico para las arcas públicas, que luego ratificaron los jueces, ya que pactaron cubrir el pago de 513 millones de pesos, un monto 150 millones menor al que fue condenado el Estado.
Los 513 millones habrán de pagarlos en plazo de 3 años sin intereses. “Este miércoles se llevó a cabo la ratificación del citado convenio así como el primer pago para iniciar con la liquidación de esta deuda heredada”, concluye el comunicado del Gobierno.