El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que ya se pagó la fianza en la Subdirección de Gobernación para realizar la presentación del grupo Los Tigres del Norte, programada para mañana, 8 de marzo en el estadio de beisbol “Manuel L. Almanza”, la cual, es un mínimo de 640 mil pesos por concepto de posible interpretación de canciones que hagan apología al crimen organizado.
De acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica y Espectáculos del “Siempre Contigo Tour 2023-2024”, tenían hasta un día antes del concierto para tener todos los requisitos como el permiso municipal, plan de contingencia de Protección Civil Estatal, así como la garantía por posiblemente interpretación de los llamados “narcocorridos”.
“Se ingresó 72 horas antes del evento y ya está garantizado y estaremos muy observantes del desarrollo de este concierto», comentó el alcalde en este tema.
Debido a que esta agrupación musical, ya ha incurrido en faltas al reglamento, la autoridad municipal estará pendiente, ya que las sanciones a artistas que interpreten canciones que hagan apología a la sexualización, violencia o denigración a la mujer en eventos públicos, hay multa desde los 640 mil pesos hasta el millón 200 mil pesos en caso de que suceda esto.
Estas disposiciones son contra la interpretación de canciones que enaltecen figuras del narcotráfico, que en estos casos, los recursos son destinados a asociaciones civiles, principalmente las que apoyan a niñas que han sufrido algún tipo de violencia.
En caso de que se infrinja el reglamento, la multa comenzará a partir de las melodías a interpretar y según el tabulador irán en aumento; los ingresos serán destinados a asociaciones civiles como albergues y casas hogar.