Aseguró que con base en encuestas que han aplicado a medianas y grandes empresas, solo 18 por ciento admitió que paga menos a sus colaboradoras, sin embargo, este dato está por debajo de la realidad.
«De acuerdo a nuestras encuestas preguntamos si cuentan con una política de igualdad salarial y un 70 por ciento de la muestra nos reporta tener una política al respecto, lo que ya es ganancia porque antes ni se hablaba de eso.
«Y luego les preguntamos si están pagando más a los hombres que a las mujeres y un 18 por ciento aceptó que sí. Me parece un porcentaje conservador, algunos valientes admitieron que pagan más a los hombres. Me parece bajo este 18 por ciento yo diría que es como 50 por ciento de empresas que pagan más a los hombres que a las mujeres», manifestó Hernández.
La experta consideró que, si bien, muchas empresas declararon tener una política de equidad, habría que ver cuánto se tardan en implementarla y qué medidas toman para solucionar la brecha salarial.
Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) arrojan que las mujeres ganan 6 mil 360 pesos al mes, en promedio mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos.
Esto se traduce en una brecha de ingresos de 35 por ciento de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65 pesos.
El análisis del IMCO añadió que en México la participación de las mujeres en la economía remunerada alcanza 46 por ciento mientras que la de los hombres asciende a 77 por ciento.
«La participación de las mujeres en el mercado laboral ha cambiado poco en las últimas casi dos décadas. Entre 2005 y 2023 esta creció cinco puntos porcentuales al pasar de 41 por ciento a 46 por ciento, en este periodo de tiempo. A este ritmo, tomaría 119 años que las mujeres alcancen la tasa de participación económica de los hombres», advirtió el IMCO.