Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, informó ayer lo anterior y precisó que la mayoría de las empresas son centros de costos y fiscalmente no están obligadas al pago de utilidades, pero estas son prestaciones y beneficios que se han ido creando con el tiempo para ser más competitivos como sector y el esfuerzo que se hace para incentivar a sus empleados.
Indicó que en algún momento el sector fue catalogado de que no pagaban bien, y alguna gente todavía recordará en los 80 o 90 había una denostación hacia la maquiladora y decían que era mal pagada, pero ya todo eso cambio para bien, y ahora de los nueve sectores son el tercero que mejor paga en salarios.
Al cabo del tiempo se fueron añadiendo prestaciones y beneficios para equiparar a las que ofrecían empresas nacionales y aquí hay varias que son reconocidas por pagar buenas utilidades, como un GCC, por ejemplo.
Por años, las empresas mexicanas han tenido buenos beneficios y pagaron buenas utilidades respecto a la maquiladora, la cual mejorando cada vez sus prestaciones se fue semejando a la industria nacional, aunque todavía hay empresas locales que pueden tener mejores beneficios.
Agregó que casi todas las plantas se dedican a la exportación y prefieren dar el bono sustituto de utilidades, que se maneja como gratificación anual y este año en promedio arrojó el equivalente a 12 días de salario diario base, pero algunas dieron el equivalente de 11 y hasta 14 días.
Román Rivas indicó que como son del sector exportador y lo único que se hace es un precio de transferencia a la entidad americana que es a la que se le envía el producto, es mejor dar el bono, porque al hacer el calculo directo de lo que representa el precio base y el de transferencia daría unos cuatro o cinco días de utilidades.
Por ello, resulta mejor al trabajador dar esa compensación adicional y que sume en promedio los 12 días.
El presidente de Índex-chihuahua dijo que si se quiere hablar de competitividad en una empresa, también se debe ser así en materia del salario base y los beneficios que recibe el trabajador.
Apuntó que recibir este dinero extra en un tiempo inflacionario, en algo serviría a los trabajadores sea para pagar alguna deuda, ahorrarlo o invertir en una mejora de su vivienda.
Finalmente, informó que de acuerdo con la ley, tienen derecho a la participación los trabajadores que laboraron 60 días o mas durante el ejercicio fiscal y que su empresa declaro ganancias. Según la ley los trabajadores eventuales o por obra determinada que cumplan con esas condiciones de tiempo laborales, también tienen ese derecho.