Las personas que tienen Alzheimer pierden la memoria, tienen problemas para comunicarse y poder razonar, se desorientan mucho, olvidan nombres de familiares y conocidos, cambian su estado de ánimo y conducta.
En México unas 800 mil personas presentan esta enfermedad neurodegenerativa, la cual aún no tiene cura por lo que es urgente que se apoyen medidas para prevenirla aseguraron.
Lo anterior con información de Arias Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), y Federico Bermúdez Rattoni, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM. Esta información en la Gaceta Digital de la UNAM.
Por su parte, Arias Álvarez, expresó para el medio Muy Interesante, que de no tomarse medidas, estaremos “ante una emergencia epidemiológica en los próximos años, pues la prevalencia de algún tipo de demencia a los 60 años es de cinco a 10 por ciento, pero a los 90 años se incrementa casi a 50 por ciento”.
Los especialistas promueven que la población ejercite su cuerpo, active su cerebro y lleve un estilo de vida saludable como:
“Resolver aprendizajes nuevos, por ejemplo, de idiomas, música, cualquier cosa que requiera de un esfuerzo cognitivo será muy importante para retrasar la aparición de la enfermedad. Además, hacer ejercicios mentales no tiene efectos colaterales”, comentó Bermúdez
También te dejamos un video del doctor psiquiatra chihuahuense, Eli Elier González Sáenz.