La corporación de seguridad no emitió un reporte oficial del motivo por el que intervino en la propiedad, pero fuentes extraoficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que la GN atendía denuncias recientes por ‘huachicoleo’ en la zona rural al norte de la capital, delito al que han relacionado más de 30 homicidios entre grupos criminales durante este año.
La región de El Sauz, de acuerdo con investigaciones de la autoridad estatal, es disputada tanto por grupos internos del Cártel de Sinaloa (Gente Nueva) como por la organización denominada ‘La Empresa’, principalmente por el delito de robo de hidrocarburos, así como el tráfico de personas.
Ayer alrededor de las siete de la mañana, la GN reportó un enfrentamiento y persecución con los presuntos delincuentes, a quienes habían sorprendido en una brecha de terracería realizando labores de vigilancia cerca de una supuesta toma de combustible, de la que hasta el mediodía no había más detalles.
Los hechos ocurrieron en caminos a la altura de los kilómetros 44 y el 45 de la carretera Chihuahua-juárez, cuando los supuestos integrantes de una célula criminal respondieron a balazos a las instrucciones de detenerse que les fue dada por los guardias nacionales, quienes los persiguieron hasta su ingreso a una huerta nogalera privada denominada El Rosarito, donde los seis fueron sometidos, y uno de ellos fue abatido.
Según reportes no oficiales, los heridos se rindieron ante el personal de la GN y el enfrentamiento duró pocos minutos, desde el intento de escape hasta la detención.
El grupo de elementos pidió apoyo a otras corporaciones con las que trabaja en coordinación, por lo que antes de las ocho de la mañana fueron movilizados agentes de la Policía Municipal de la zona rural del norte de la capital, así como policías estatales y militares.
Asimismo, fue solicitada la presencia de ambulancias para auxiliar a los heridos y trasladarlos a un hospital, donde quedaron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, aunque hasta ayer la Fiscalía General de la República (FGR) no había oficializado los posibles cargos que les imputaría; asimismo, trascendió que en el lugar del enfrentamiento fueron aseguradas nueve armas de fuego con las que atacaron los presuntos delincuentes.
En tanto, el cadáver no identificado fue levantado por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE), que por su parte abrió una investigación de los hechos por el homicidio.
De forma extraoficial, personal de la FGE a cargo de las investigaciones detalló que el hecho podría estar relacionado con la pugna que sostienen La Empresa y la Gente Nueva o Cártel de Sinaloa; o entre facciones de ésta última organización criminal.
Aunque no se había localizado alguna toma ilegal de hidrocarburos hasta ayer, es, entre otros, el delito conocido como ‘huachicoleo’ el que buscan controlar los grupos criminales.
Más del 10% de ejecuciones ligadas al ‘huachicoleo’
Las ejecuciones ligadas al ‘huachicoleo’, representan poco más del 10 por ciento de las cometidas entre enero y el pasado mes de julio, principalmente en la zona rural al norte de Chihuahua.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y los datos de incidencia delictiva de la Fiscalía del Estado, son más de 30 casos de asesinatos en este año los que presuntamente están relacionados con el robo de combustible, de poco más de 270 homicidios dolosos acumulados hasta el séptimo mes del año en la capital.
A principios del mes de julio, el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, reportó 27 incidencias de homicidio doloso desde enero, presuntamente ligadas a la actividad denominada como ‘huachicoleo’, que se había concentrado en poblaciones cercanas o aledañas a El Sauz, al norte de la capital del estado.
Durante las últimas semanas, de acuerdo con diversos reportes de la autoridad estatal, habrían acumulado otros tres casos investigados por su relación con el mismo delito, debido a la pugna que mantienen los cárteles por el control de este negocio ilegal.
Las muertes violentas anteriores habían ocurrido en enfrentamientos o ejecuciones atribuidas al crimen organizado, pero la de ayer fue consecuencia de la intervención de la Guardia Nacional, a cargo del abatimiento de uno de los presuntos delincuentes y la detención de los otros cinco.
Este incremento en la violencia alrededor del delito también está reflejado la tendencia al alza del robo de hidrocarburos a la empresa nacional Petróleos Mexicanos (Pemex), que continuó en el primer semestre de este año, por encima de los anteriores.