El Banco de México (Banxico) aprobó en una ajustada votación 3-2 recortar la tasa de interés base 0.25 puntos, para quedar en 10.75%, lo cual sorprende pese la inflación y un escenario adverso a nivel internacional. El dólar comenzó a repuntar.

Este 8 de agosto la Junta de Gobierno del banco central mexicano disminuyó la tasa de interés referencia a 10.75%.

De modo que la tasa base deja de estar clavada en el 11.00% luego de varios meses, lo que significa que se soltará la economía con un aumento del consumo.

A favor de bajar la tasa votaron la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo. En contra, los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath.

El precio del dólar que ya había caído a menos de 19 pesos hoy por la tranquilización de los mercados a nivel internacional gracias a que el Banco de Japón endurecerá medidas tras el lunes negro, comenzó a repuntar en México justo después de la decisión de bajar la tasa.

“Sobre su decisión, destaca Banxico que “la Junta de Gobierno consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres” .

“Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”, agrega el comunicado.

La inflación general subirá en el corto plazo, pero “se sigue esperando que la inflación general converja a la meta (de 3.0%) en el cuarto trimestre de 2025”.

La subida del dólar y el riesgo de inflación.

Sobre la decisión y la explicación que da Banxico, los economistas Alfredo Coutinho, Alexis Milo y Gaby Siller consideran un despropósito que puede dañar la reputación del Banco de México.

“De perdido hubieran esperado a que la Fed (Reserva Federal estadounidense) recortara, para que se mantuviera el diferencial de tasas de interés entre México y EEUU, para evitar más presiones al alza en el tipo de cambio”, consideró Gaby Siller.

Subida del dólar.

Uno de los factores que hacen fuerte al peso mexicano es precisamente la alta tasa de interés de México.

En Estados Unidos la tasa base actualmente es en un rango de 5.25% y 5.50%, así que México tiene una sobretasa de hasta 5.25 puntos.

Esta sobretasa hace atractivo querer invertir en pesos mexicanos porque ofrecen mayor rendimiento. Ir bajando la sobretasa provoca que inversionistas y especuladores bajen sus activos en peso para subirlos en otros activos.

Es por eso que la baja de la tasa podría provocar que el dólar siga subiendo, aunado a los riesgos que representan las elecciones de Estados Unidos, la posible recesión económica de Estados Unidos, la debilidad de mercados internacionales como ocurrió este lunes con la histórica caída de la bolsa japonesa, el Plan C con la reforma electoral, entre otros factores que se puedan ir sumando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *