• Asimismo, podrán estudiar basándose en los planes de estudio de 2017, sin embargo, este amparo no es en general, sino que sólo aplica para los quejosos que lo interpusieron
  • A 73 días de que se termine el ciclo escolar 2023-2024, jueza federal reaviva el tema de los libros de texto gratuito, tras otorgar amparo a la asociación Uniendo Caminos México.

    El amparo 2024/2023 interpuesto desde el 19 de septiembre de 2023 contra el modelo educativo Nueva Escuela Mexicana y Libros de Texto se resolvió a favor de la asociación para que los padres de familia puedan seguir con los libros anteriores y los planes de estudio de 2017.

    De acuerdo a la información del Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua, a cargo de Madhay Soto Morales, le concedió la suspensión definitiva a la mencionada asociación para que la autoridad no distribuya los libros de texto a los quejosos a los que ampara.

    El diputado Carlos Olson San Vicente, del Partido Acción Nacional se congratuló de la decisión de la jueza, porque impide el uso de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.

    «El tiempo nos dio la razón», expresó Olson al conocer la decisión judicial, destacando el derecho de los padres a defender la educación de sus hijos ante la imposición de la Nueva Escuela Mexicana, a la vez que criticó la imposición gubernamental de una educación con ideología y errores, que vulnera los derechos de los niños y de los padres a una educación de calidad.

    Por su parte, el licenciado Joan Antonio Ochoa Sada, vocero de la organización Uniendo Caminos México, a través de un comunicado fechado el 2 de abril en Irapuato, Guanajuato, explicó que desde el mes de agosto de emprendió la estrategia legal contra los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana y los Nuevos Libros de Texto Gratuitos.

    Las organizaciones Ciudadanos Uniendo Caminos México, México Haciendo Ciudadanía en coordinación con los despachos jurídicos Gallardo Mendiola y Abogados Asociados; Firma Jurídica; AC&AC Abogados y Tojil Eek, se interpusieron 90 amparos, entre ellos el 2024/2023 que se ventiló en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Chihuahua, que se resolvió a su favor.

    El amparo alude a que las niñas y los niños de los quejosos deberán continuar su educación básica conforme a los planes y programas de estudio de 2017, así como el uso de los libros de texto para esos planes.

    Se impide la distribución de los libros de texto gratuitos aprobados del ciclo escolar 2023-2024 para los quejosos a quienes no podrán obligar a utilizarlos.

    De la misma manera se instruye salvaguardar que los quejosos no sean víctimas de exclusión o segregación por la no utilización de los libros de texto gratuitos, así como de bullying escolar.

    El vocero mencionó que México ocupa el tercer lugar entre los países peor evaluados en la prueba Pisa, por lo que la resolución ordena una revisión y deliberación de los planes y programas de estudios, así como materiales educativos que se pretendan aplicar.

    La resolución se dio a conocer el 1 de abril y presuntamente el 2 de abril se notificó la sentencia vía electrónica. A la fecha, el Gobierno de Chihuahua no ha recibido la notificación, sin embargo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña señaló que serán respetuosos de la decisión legal.

    Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aceptó la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de María Eugenia Campos y se determinó la distribución de los libros de texto.

    A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos resolvió que las autoridades en Chihuahua y Coahuila violentaron los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes al no entregar a tiempo los libros de texto gratuito, se violaron el principio del Interés Superior de la Niñez, el derecho humano a la educación, el derecho humano a la igualdad y el derecho humano a la participación.

    De acuerdo a la recomendación 21/2024 sobre el caso de violación a los derechos humanos a la educación, a la igualdad, a la participación y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de las niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas de educación básica en los estados de Coahuila de Zaragoza y Chihuahua publicada el pasado 9 de febrero, la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el gobernador de Coahuila vulneraron los derechos de las NNA, por lo que la CNDH recomendó realizar una investigación a las autoridades responsables, dado que se afectó a 15 mil 234 planteles educativos, en Chihuahua fueron 5 mil 931 planteles de educación básica, de estos 2 mil 776 en la zona rural.

    En el caso de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte debe realizar la entrega inmediata del material educativo en los planteles de educación básica que aún no cuenten con los libros de texto. En caso de ya haberlos entregado deberá acreditar ante la CNDH el documental que lo acredite.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *