El Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito de Hidalgo, con sede en Iguala, resolvió este miércoles que ya está prescrito el cargo contra Palma Salazar, por el asesinato de nueve familiares, abogados y amigos de su rival Miguel Ángel Félix Gallardo, cometido en septiembre de 1992 en esa ciudad.
La Fiscalía General de Justicia de Guerrero presentó la acusación hace apenas unos días, casi treinta años después de los hechos, por los cuales Palma ya había sido juzgado en el fuero federal y absuelto en 1995.
La boleta de libertad por prescripción de la acción penal fue notificada a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano a las 22:15 horas del miércoles, con el requerimiento de informar sobre la liberación del acusado en las tres horas siguientes.
Hasta el momento, sin embargo, Palma permanece en el Cefereso, informaron fuentes cercanas al caso.
Todo indica que la FGR ya no tiene carpetas o averiguaciones abiertas para retener a Palma Salazar, de 63 años de edad, pues por el largo tiempo que pasó en la cárcel, cualquier delito cometido previamente ya estaría prescrito.
El último cargo federal pendiente contra Palma, por delincuencia organizada, fue eliminado el pasado 9 de mayo por la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba.
Requiere juez federal informes
Hoy por la mañana, un juzgado federal de Toluca ordenó a la Dirección General del Cefereso informar sobre la situación de Palma Salazar.
Lo anterior, como parte de un amparo promovido por sus abogados, quienes buscan forzar el cumplimiento del auto de libertad dictado en Iguala.
«Se requiere al Director del Cefereso para que, de forma inmediata, informe sobre la situación jurídica del quejoso, si fue puesto en libertad, o la causa legal que acredite su retención», indicó el juez Sexto de Distrito de Amparo en Toluca, Enrique Vázquez Pérez.