Un juez federal ordenó nuevamente la suspensión de la distribución de los nuevos libros de texto gratuito en el estado de Chihuahua.

Lo anterior, toda vez de que un padre de familia promoviera un amparo bajo el argumento de que la creación de los nuevos libros de texto gratuito, no se realizó con apego a la ley y no se cumplieron los protocolos establecidos para dicha acción.

Fue un juez federal quien ordenó detener el proceso de distribución de los libros, tras conceder una suspensión provisional en relación al amparo promovido por el abogado Gabriel Vidaña, quien en su calidad de padre de familia, argumentó que esos textos no cuentan con un respaldo en planes y programas académicos vigentes.

El jurista explicó que, aunque el amparo fue promovido en su calidad de padre de familia, y la suspensión sería en relación a su hija estudiante, la suspensión aplica en todo el estado, ya que la queja que contiene el recurso de amparo, es aplicable por igual a todos los estudiantes en la entidad.

Asimismo, señaló que no aplicaría algún tipo de jurisprudencia referente a lo que dictó días atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que en su momento, los magistrados determinaron desechar la Controversia Constitucional promovida por el jurídico del Gobierno del Estado, por no ser ese el conducto correcto para otorgar una suspensión de tal naturaleza.

Es decir, Gabriel Vidaña detalló que la SCJN desechó la Controversia Constitucional, pero no resolvió la problemática de fondo, que es el aval o no de lo que contienen los libros de texto gratuitos emitido por la SEP.

La suspensión provisional fue otorgada desde la tarde del pasado jueves, sin embargo, fue este lunes cuando el promovente fue notificado, mismos que enviará una copia de la suspensión a la gobernadora María Eugenia Campos y su equipo jurídico, para que se instruya la suspensión de la distribución de los ejemplares.

En este sentido, reiteró que se trata de una acción legal que tiene por objetivo garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad, y que con esto se busca que por medio de las vías legales, se puedan generar los contenidos necesarios y que estén debidamente consultados, creados y apegados a los procedimientos que marca la ley.

Cabe mencionar que la audiencia para resolver si se concede o no la suspensión definitiva, está programada para el próximo 13 de octubre, sin embargo, por la premura de los tiempos, esta podría diferirse en cerca de 10 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *