Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, anunció este sábado nuevas restricciones por la nueva variante de coronavirus descubierta que es hasta 70% más transmisible que la anterior.
«Dada la evidencia preliminar que tenemos sobre esta nueva variante del virus, el riesgo potencial que representa, debo decirles que no podemos continuar con la Navidad como estaba planeado», dijo el jefe del gobierno británico.
Llamó a todos los que viven en Londres, el este y el sureste de Inglaterra a quedarse en casa para Navidad.
A los residentes de áreas que están en el nivel 4 de alerta (Londres y el sureste), que equivale a confinamiento, no podrán viajar al extranjero, sólo con “algunas excepciones”.
Gráfica | La región en color más oscuro está en nivel 4 de alerta, donde ordenaron confinamiento.
Y a los ingleses que viven en áreas de niveles 1, 2 y 3 de restricciones “considerar seriamente si hay necesidad de viajar al extranjero”.
Las regiones que están en alertas 1, 2 y 3 pueden celebrar Navidad con personas de hasta tres hogares diferentes.
La nueva cepa.
Fue la semana anterior cuando informó el Ministerio de Salud de Reino Unido que identificaron una “nueva variante” del coronavirus que provoca una propagación más rápida.
Donde por primera vez identificaron la nueva cepa es el condado de Kent, que está al sureste de Londres.
“Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento” del virus, indicó Chris Whitty, director médico de Inglaterra, ante el anuncio de confinamiento este sábado.
- De momento no hay información que sugiera que esta variante de SARS-CoV-2 produzca síntomas graves con más facilidad que otras cepas.
- Reino Unido comenzó la vacunación contra COVID-19 con la fórmula de Pfizer y BionTech. Confían en que la nueva cepa no sea resistente a las vacunas.