De acuerdo con reportes locales, el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas volvió a aplicar las exhaustivas inspecciones en el tráfico de vehículos comerciales, en su mayoría tráilers, como parte de las medidas del gobernador Greg Abbott para frenar la migración ilegal.
El ‘taponazo’ ocurrió esta mañana de lunes y se prolongó por horas en el cruce internacional Zaragoza-Ysleta, en el lado oriente de Ciudad Juárez.
Conductor chihuahuense manifestó que los traileros se quejaron “por largas filas para cruzar al Paso (Texas)” y pidieron “apoyo del Gobierno mexicano” para agilizar el cruce.
En las imágenes pueden verse los múltiples tracto camiones frenados totalmente en el tráfico.
Según autoridades texanas, vehículos cargando mercancías dirigidas a Estados Unidos están parados por horas en la frontera de Juárez a El Paso, especialmente en Zaragoza-Isleta con esperas de hasta 480 minutos (ocho horas), según confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), autoridad federal.
Por el ‘taponazo’, temen industrias manufactureras pérdidas millonarias por el retraso.
Esto ocurre además luego de que repuntó el cruce de migrantes, especialmente trepados en los trenes que cruzan por la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez.
“Los taponazos”.
En ocasiones anteriores ha denunciado Abbott que los migrantes se esconden muchos en vehículos comerciales para entrar a Estados Unidos, lo que provocó una crisis internacional al poner el DPS filtros de inspección en todos los importantes cruces fronterizos, incluidos los de Chihuahua.
Cuando pasó en el año 2023, se reunieron gobernadores mexicanos con él para destrabar la situación.
Por ejemplo, la gobernadora Maru Campos de Chihuahua y el gobernador Samuel García de Nuevo León firmaron memorándums de entendimiento en materia de seguridad con el gobernador de Texas para evitar desde el lado mexicano que los migrantes aprovechan los tráilers para colarse.
Retrasos reportados por CBP.