A partir de mañana 1 de enero del 2025 sube el IEPS, pero el Gobierno de México presidido por Claudia Sheinbaum acaba de aplicar “colchón” a la gasolina ‘verde’ y el diésel para que no aplique todo el aumento en el impuesto de golpe desde el primer día.

Desde el 1 de enero, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subirá 28 centavos en cada litro de gasolina de bajo octanaje (la ‘verde’, Magna o regular), un incremento aprobado fechas atrás por la inflación.

Pero aplicarán para los primeros días un “colchón” que será de 23 centavos de descuento, así que a partir de mañana el IEPS subirá cinco centavos en el litro de gasolina ‘verde’.

Así lo ordenó la Secretaría de Hacienda, publicando el Acuerdo con los estímulos fiscales vigentes entre el 1 y 10 de enero.

* Estos cobros no aplican en Ciudad Juárez y el resto de la frontera porque tienen descuentos diferentes.

* Esos son los cobros al IEPS, pero el precio final depende de las empresas en sus estaciones de gasolina que varía también por costos de la producción del combustible, logística y demás.

Estímulo fiscal, el “colchón”.

Ante el incremento de impuesto y tras los ‘gasolinazos’ observados en estaciones a lo largo del país, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que iban a intervenir.

De modo que este 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los estímulos fiscales para las gasolinas, instaurando de nuevo -como no ocurría hace varias semanas- un descuento a la ‘verde’.

El estímulo fiscal estará vigente del 1 al 10 de enero y dará un descuento de 23 centavos al IEPS en la gasolina ‘verde’.

Es decir, aunque mañana el IEPS sube 28 centavos, Hacienda  le descontará 23 centavos por el estímulo, para quedar en un aumento de sólo cinco centavos.

Desde el 1 de enero estarás pagando IEPS de $6.2252 (ya con el descuento aplicado) por cada litro de gasolina de bajo octanaje, cinco centavos más de la cuota actual.

¿Y la roja y el diésel?

La gasolina de 91 octanos o más (‘roja’ o Premium) no tendrá ningún descuento y se le aplicará el IEPS completo con el aumento incluido por la inflación, sin embargo su cuota es menor que la ‘verde’.

A partir de mañana pagarás $5.4513 de IEPS por cada litro de ‘roja’. Son 24 centavos más que en el 2024.

En tanto que el diésel, sí tendrá un “colchón” pero de apenas 2 centavos por cada litro.

A partir de mañana pagarás $7.0687 de IEPS por cada litro de diésel con el descuento incluido, pero es una cuota 28 centavos más alta que la del año 2024.

Sin el descuento estaría subiendo 31 centavos el diésel.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció ayer una revisión exhaustiva de los precios de la gasolina en el país tras detectar variaciones significativas.

Dijo que intervendrá el Gobierno Federal, específicamente la Secretaría de Energía, pues la Magna llegó a alcanzar precio de 26 pesos por litro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *