Anne T. Berton, jueza magistrada de la Corte del Distrito Oeste de Texas en El Paso, determinó que “no hay condiciones ni la combinación de condiciones para la liberación que razonablemente aseguren que el defendido (El Mayo) se presente (en el juicio) ni que garanticen la seguridad de la comunidad”.
Esta decisión la emitió en documento por la audiencia este 31 de julio por una moción de la Fiscalía contra la petición de la defensa de liberar a Ismael Zambada, señalado como líder del Cártel de Sinaloa.
“Por tanto ordeno que el defendido sea detenido sin fianza» bajo la custodia del Fiscal para mantenerlo en una zona de la correccional que lo separe de otros presos en espera de sus procesos judiciales.
La magistrada Berton también ordenó que se le permita al acusado consultar en privado a su abogado.
Además los Marshal (Alguaciles) deberán encargarse de movilizar al Mayo para que asista a cualquier procedimiento ante la corte.
El Mayo detenido.
El Mayo fue arrestado el jueves 25 de julio en el aeropuerto internacional de Doña Ana, en la localidad de Santa Teresa (Nuevo México), en la frontera con Ciudad Juárez (Chihuahua) y a unos minutos de El Paso.
Zambada fue capturado junto a Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo.
A El Mayo lo llevaron a El Paso a comparecer por cargos de tráfico de fentanilo, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, secuestro y conspiración para cometer asesinatos. Se declaró “no culpable” y se presentó en silla de ruedas.
‘El Chapito’ fue llevado a Chicago para enfrentar acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos por uso y posesión de armas.