Hannah Leavitt, jueza presidente de la Corte Suprema de Pensilvania, emitió orden donde resuelve que sólo validen los sufragios emitidos en tiempo y forma, al determinar que la secretaria de Estado, Kathy Boockvar, no tenía derecho a cambiar la fecha límite.
Por tanto, las autoridades del conteo deben invalidar aquellos de identidad no confirmada antes del 10 de noviembre.
Medios revelaron la orden de la jueza. Recordaron que la secretaria Kathy Boockvar extendió la fecha límite hasta el 12 de noviembre para que los votantes por correo se identificaran legalmente.
Originalmente, los votantes tenían hasta el 9 de noviembre para demostrar su identidad ante el conteo para que así les validaran su sufragio.
La orden.
La campaña de Donald Trump presentó demanda la semana anterior contra la decisión de extender el plazo esos tres días más, al desafiar la legitimidad que tenía la Secretaría de Estado de ampliar el lapso.
Trump y la polémica por los votos por correo.
El presidente Trump ha denunciado posible fraude desde meses antes de la elección por el voto por correo. Llegado el día de la elección afirmó que ocurrieron “cosas malas” en muchos estados, al señalar supuestas irregularidades.
La victoria legal es importante para la campaña del presidente, quien es del partido republicano, pero no significa un revés en las votaciones en Pensilvania.
Llegó a aventajar en Pensilvania pero se esfumó el margen cuando comenzó el conteo de voto por correo, pues los demócratas -partidarios de Joe Biden- preferían esa modalidad más que los seguidores de Trump.
Biden recomendó el voto por correo por cautela ante la pandemia de COVID-19.
Los conteos de AP y distintos medios proyectan que Joe Biden ganó en Pensilvania, con ventaja de 55 mil votos al 99% escrutado.