Juan Carlos Mendoza, abogado del exgobernador en Chihuahua informó que sus defensores norteamericanos han estado solicitando a la prisión federal se le pueda atender de forma debida, sin embargo, le han negado estas peticiones, por lo que se busca que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se notifique al Departamento de Estado y pueda incluso ser internado en un hospital.
Ante esto se pidió a un juez de control de Chihuahua, ordene a la Fiscalía General del Estado pida a la SRE extienda la nota diplomática.
Mendoza recordó que tras el accidente en helicóptero que sufrió César Duarte en 2015, provocó el surgimiento de una hernia inguinal que genera en su cliente un dolor incapacitante.
“Ante esta solicitud, instruyo a la Fiscalía General de Estado… para que con inmediatez, realice las diligencias necesarias y suficientes a efecto de que el imputado referido reciba la atención médica apropiada de acuerdo a su padecimiento, lo anterior para que pueda ser ejercido plenamente el derecho a la salud.”, señaló el juez en su resolución.
Por lo anterior, la Defensa está en espera que esta vez, ante la urgencia referida y el riesgo de salud en que mi representado se encuentra, la Fiscalía General del Estado sea diligente y eficaz en el cumplimiento de sus facultades y obligaciones, de tal manera que sin dilaciones dolosas y omisiones irresponsables, solicite a la Dirección de Asuntos jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores la respetuosa emisión de la Nota Diplomática respectiva.