En sesión extraordinaria, la Comisión resolvió dos quejas en contra del ex precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, en las que resolvió que no presentó pruebas de que obtuvo las autorizaciones correspondientes de los menores y de sus tutores y tampoco difuminó sus rostros, como lo establecen los lineamientos aprobados por el INE.
En la primera queja, referente a una denuncia presentada por el ciudadano Rafael Ángel Lecón Domínguez, por la publicación de imágenes de menores de edad en la red X del emecista, los consejeros determinaron que el denunciado no presentó los documentos que comprueben la autorización o el consentimiento necesarios.
Ante ello, aprobaron por unanimidad ordenar la eliminación de la publicación en un plazo no mayor a tres horas o bien la difuminación de los rostros de los menores, para evitar vulneraciones al interés superior de la niñez.
La segunda queja fue presentada por el PRI en contra de García y de su partido, Movimieno Ciudadano, por un video publicado en su perfil de TikTok en el que también aparecen menores de edad.
Al igual que en el caso anterior, la Comisión determinó que el emecista no aportó pruebas de que obtuvo el consentimiento requerido, por lo que ordenó la eliminación de la publicación o la difuminación de los rostros de los menores de edad en un plazo no mayor a tres horas.
La presidenta de la Comisión, la consejera Claudia Zavala, llamó a Movimiento Ciudadano y a su ex precandidato presidencial a ser cuidadosos en resguardar y cuidar la identidad de niños, niñas y adolescentes.
Recordó que incluso cuando se trata de eventos públicos, existen lineamientos del INE en donde se señala la obligación de difuminar sus rostros.
«Hoy veo que es MC, con la precampaña que inició con quien era precandidato, no ha tenido ese deber de cuidado y creo que sí es necesario que desde esta Comisión resaltemos ese deber que se tiene por todas las personas que van a estar inmiscuidas en la elaboración de este tipo de materiales, una, para que se recabe la información en los términos del consentimiento en los términos de los lineamientos o, dos, el deber de difuminar, en su caso, si no se cuenta con esa autorización», señaló.
La Comisión resolvió también una queja presentada por MC en contra del PRI y de su presidente nacional, Alejandro Moreno, por la difusión de un video en su cuenta de Facebook en el que invita a no votar por Samuel García.
Movimiento Ciudadano acusó al dirigente priista de calumniar y difamar a García y al partido con sus dichos, por lo que solicitó medidas cautelares para ordenarle a Moreno abstenerse de realizar de manera directa o indirecta por medio de sus simpatizantes, la difusión o publicación de manifestaciones calumniosas.
No obstante, la Comisión declaró improcedente dichas medidas, por considerar que se trata de actos futuros de realización incierta.