«Esta noche, el Mandatario anunciará en su discurso sobre el estado de la Unión que ha ordenado al Ejército estadounidense que emprenda una misión de emergencia para establecer un puerto en Gaza», aseguró a la prensa el responsable.
«Este puerto, cuya principal característica es un muelle temporal, proporcionará la capacidad para cientos de camiones adicionales de ayuda cada día».
El anuncio no implica la presencia de tropas estadounidenses en la Franja, sometida a incesantes bombardeos israelíes desde el ataque del 7 de octubre del grupo islamista Hamas, ya que el personal militar permanecerá en alta mar mientras participan otros aliados, según los funcionarios.
Los responsables estadounidenses dijeron que la medida «tomará varias semanas para planificarse y ejecutarse», e involucraría un corredor marítimo para llevar ayuda por mar desde la isla mediterránea de Chipre.
Los funcionarios se cuidaron de subrayar que las tropas estadounidenses no se desplegarán en Gaza: «Se prevé que sea una operación que no requerirá tropas sobre el terreno».
Israel está informado de la decisión y Estados Unidos trabajará con sus autoridades en los requisitos de seguridad, al tiempo que se coordinará con «socios y aliados» y organizaciones de la ONU y de ayuda.
El anuncio durante el discurso del estado de la Unión subraya la aguda presión política a la que está sometido Biden por su firme apoyo a Israel a pesar del creciente número de muertos en Gaza y de la crisis humanitaria.
La semana pasada, Biden anunció que Estados Unidos iba a comenzar a lanzar ayuda desde el aire a Gaza, tras un incidente en el que murieron más de 100 personas en un puesto de reparto de alimentos en el norte del territorio.