Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que los dos países cooperan de manera más estrecha que nunca en materia de seguridad, en medio de la operación que han lanzado contra el tráfico de fentanilo.

Celebró Ken Salazar que el gabinete de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador visitó Washington DC para encuentro donde lanzaron el equipo conjunto especial que colaborará para detener el tráfico de armas y de drogas, específicamente relacionados con el fentanilo, la droga más mortífera que tiene a ambas naciones en crisis.

“Marca la pauta” el encuentro y manifestó que Estados Unidos y México “cooperan más estrechamente que nunca en materia de seguridad”.

Recordó que el Departamento de Justicia de EU acaba de acusar formalmente a 28 personas relacionadas al Cártel de Sinaloa, en especial ‘Los Chapitos’ (hijos de Joaquín Guzmán Loera).

Sostuvo que los criminales “no tienen donde esconderse” y resaltó Ken Salazar múltiples puntos en relación a la operación contra el fentanilo:

Entre los acusados están Ovidio “El Ratón” Guzmán López (detenido), Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Por los dos últimos hay recompensas de 10 millones de dólares para cada uno.

Han incautado “millones” de dosis letales de fentanilo, así como miles de kilogramos de metanfetamina, precursores y pastillas.

La DEA colaboró con 10 países y con 32 oficinas suyas dentro y fuera de Estados Unidos, pues “los criminales no reconocen fronteras”, motivo para fortalecer la colaboración con México y Canadá, sobre todo.

En 2022, la DEA decomisó 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo que equivale a 410 millones de dosis letales, con las que podrían matar a toda la población de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *