«Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación», afirmó Volker Türk en un comunicado.
«En un clima de miedo, es imposible aplicar los principios democráticos y proteger los derechos humanos. En un clima de miedo así, cuando usted está en desacuerdo con la política del Gobierno, no se expresa», dijo su portavoz, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa.
Esta advertencia tiene lugar al día siguiente que el Presidente Nicolás Maduro reclamara a los poderes del Estado actuar con «mano de hierro» tras las protestas que estallaron en el país por su cuestionada reelección.
El presidente izquierdista Nicolás Maduro fue proclamado con el 52 por ciento de los votos para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.
La Oposición liderada por María Corina Machado reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio, lo que el Mandatario ha considerado como una incitación a un «golpe de Estado» y a una «guerra civil».
Su reelección desató protestas que dejaron 25 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, en medio de llamados de Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente el escrutinio detallado de la elección.
El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, le anunció a Maduro que se dedicará en el actual periodo de sesiones a la tarea de «aprobar un paquete de leyes para poder cuidar y defender a nuestra población del odio».
El chavismo tiene 256 de 277 diputados de la Asamblea Nacional. El paquete de leyes incluye, además de la de las ONGs, la regulación de redes sociales y una ley para castigar el «fascismo», término con el que el Gobierno también suele referirse a sus detractores.
«Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socaven el espacio cívico y democrático en el país», pidió el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado en el que también expresó preocupación por las detenciones y las imputaciones por «odio» o bajo la «legislación antiterrorista».