En mensaje desde la Casa Blanca, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, afirmó que “esperamos que (Ómicron) se convierta en la cepa predominante en EE.UU., como ha pasado en otros países, en las próximas semanas”.
Expuso que Delta aún es la variante principal que circula en Estados Unidos, pero “Ómicron está aumentando rápidamente” y por tanto logrará desplazarla pronto.
De momento dan seguimiento a los contagios, incluso en personas ya inmunizadas, pues esta forma del virus tiene alta capacidad de reinfectar.
Aunque en la población vacunada “son más leves o asintomáticos” los casos con Ómicron.
Estados Unidos por otra parte afronta aumento de contagios y hospitalizaciones cada vez más acelerado, con 4% más ingresos de pacientes graves en la semana.
La variante Ómicron ya está detectada en 39 de los 50 estados del país. Además llegó a por lo menos 75 naciones del mundo.
En países del sur de África así como Dinamarca y Reino Unido es la variante dominante desde hace pocos días.
Cabe tener en cuenta que los estados del norte de México -sobre todo Chihuahua, Sonora y Baja California- que tienen frontera con EE.UU. son los más afectados actualmente por nuevos contagios de COVID-19, aunque de momento no han detectado variante Ómicron.