La plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) que recaba datos clínicos y de rastreo epidemiológico informó que en México ya confirmaron 254 casos de COVID-19 con la variante Ómicron, la más contagiosa hasta la fecha.
Los laboratorios mexicanos han constatado estos casos de COVID-19 de variante Ómicron 14 estados:
- 159 en Ciudad de México.
- 35 en el Estado de México.
- 18 en Quintana Roo.
- 13 en Yucatán.
- 12 en Tabasco.
- 5 en Tamaulipas.
- 4 en Puebla.
- 2 en Sinaloa.
- 1 en Chiapas.
- 1 en Hidalgo.
- 1 en Veracruz.
- 1 en Oaxaca.
- 1 en Guerrero.
- 1 en Baja California.
El pasado 21 de diciembre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, notificó que México tenía en aquel entonces 23 casos Ómicron confirmados. Para el 26 de diciembre ya eran 42.
Pero crecieron 500% en tan sólo cuatro días, lo cual demuestra que Ómicron empieza a circular comunitariamente y podría empezar a desplazar a Delta como la variante dominante en México.
A la fecha los datos preliminares muestran que COVID-19 por Ómicron es la enfermedad más contagiosa conocida en el planeta, aunque también la asocian a menos casos graves que Delta u otras variantes peligrosas del coronavirus SARS-CoV-2.
Existe preocupación internacional porque la rapidez de Ómicron es tal que aunque sea más leve generalmente, podría ser suficiente transmisible para llegar a personas vulnerables con facilidad y enviarlas a hospitales, saturando los sistemas de salud, en detrimento de la atención de los pacientes y aumentando las muertes.