Los vecinos señalan que la abuela habría avisado a la madre, quien no vivía con ellas, que asesinó a la niña “ojalá que algún día me perdones, pero ya maté a la niña, ve a buscarla a la casa”, reportó la agencia MVT, para posteriormente huir.
Por ello, la madre alertó a los vecinos para que acudieran al domicilio y fue cuando encontraron el cuerpo de la niña de 10 años envuelto en una cobija, servicios de emergencia sólo logaron constatar el deceso de la menor.
El pueblo entero despidió a la niña Teresita, quien denunciaron sufría maltratos físicos por parte de su abuela Elvia, quien estaba a su cargo y la golpeaba constantemente incluso llegó a quemarla con cigarros.
Fue velada en una casa del pueblo Santiago Coaxustenco luego de que los vecinos cargaron su ataúd, y adornaron con flores y globos el altar donde se le dio el último adiós.
Y no se le permitió a la familia estar presenta, ni siquiera a la madre de la niña.
Teresita estudiaba la primaria, aunque sólo acudía en algunas ocasiones. Sus compañeros mencionaron que presentaba lesiones en cara, brazos y abdomen. Cuando acudía a la tienda iba siempre cubierta con chamarras para evitar que los golpes salieran a la luz.
Una vecina de nombre Rosario incluso denunció ante el DIF los maltratos de los que era víctima la menor, pero sólo algunas ocasiones atendieron el reporte, acudían al domicilio y no resguardaban a la menor.
El cuerpo de Teresita fue colocado en un ataúd color blanco que fue depositada en el panteón de la localidad, luego de que sus restos fueron velados y los vecinos realizaron una colecta para cubrir los gastos.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México indicó a través de Twitter que, por posibles omisiones de autoridades frente al caso de maltrato físico reiterado en contra de la menor, se inició una Investigación de Oficio con expediente CODHEM/TENV/258/2019.